Diario de León

DESCUBIERTA UNA NUEVA CUEVA SUBTERRÁNEA

El 'cenote cazurro' de Cistierna: el portal hacia el inframundo donde moran los dioses

Un grupo de espeleólogos leoneses exploran una nueva y espectacular cueva subterránea que llevan estudiando desde hace más de un año

Publicado por
GEORGINO FERNÁNDEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Primero situémonos. Cenote no es una palabra de uso común por lo que requiere una pequeña explicación previa. Originariamente es un término maya que significa caverna con agua. Los antiguos mayas los consideraban como portales hacia el inframundo donde moraban los dioses. De siempre los cenotes mejicanos son los más conocidos del mundo pero en León también los hay. Y lo cierto es que realmente espectaculares.

Lo atestigua el espeleólogo Pedro González, que junto con un grupo de compañeros ha descubierto uno al norte de Cistierna con unas características que lo hacen muy especial. "Lo de llamarle 'cenote cazurro' ha sido una pequeña broma nuestra para identificarlo pero si decir exactamente donde está porque queremos protegerlo", comenta. No les faltan motivos para este cuidado. El cenote que han descubierto abastece de agua a una población de la zona -"los vecinos no quieren que se les enturbie el agua"- y ellos mismos no desean que el lugar sea 'invadido' por aventureros del fin de semana que lo ensucien o incluso se pongan en riesgo por querer explorarlo.

"Las técnicas de buceo en mar -explica- no tienen nada que ver con el buceo en cuevas o galerías. Hay que llevar un hilo guía y equipo por duplicado e incluso por triplicado porque los protocolos de seguridad son extremos por el riesgo en las cuevas".

El cenote lo descubrieron por casualidad hace algo más de un año cuando realizaban una ruta de senderismo con Guheko, la empresa leonesa especializada en turismo verde, senderismo y actividades en la naturaleza. "Estábamos caminando por allí cerca y vimos un cauce seco tan grande que nos llamó la atención porque estaba claro que por allí pasaba agua y en ocasiones en abundancia. Nos picó la curiosidad y nos pusimos a explorar hasta que descubrimos por donde salía ese agua". Vieron entonces una pequeña cueva que se adentraba en el interior de la montaña y a los pocos metros ya estaba totalmente inundada de agua. "Lógicamente, los vecinos ya la conocían por la captación de agua, pero era una cueva que nunca se había explorado y donde nunca había entrado nadie", señala Pedro González-

La atracción era muy fuerte y al poco tiempo ya volvieron con todo el equipo especializado para iniciar la exploración de lo que bautizaron como el cenote cazurro. La cueva, por lo que han visto hasta ahora, tiene tres sifones: que son esos puntos donde el agua inunda por completo la galería. "Los dos primeros muy sencillos y cortos pero el tercero es más complicado. Hemos llegado a recorrerlo medio kilómetro y he podido bajar a casi cincuenta metros de profundidad y de ahí para adelante la galería continúa", comenta Pedro González en este sentido. Cree que puede ser la galería inundada mas larga de León.

La pregunta surge rauda: ¿Puede ser otro Valporquero?. La respuesta también es rauda: "Es imposible de saber. No hay ninguna manera de saber la longitud de la cueva. Tenemos explorado un kilómetro y puede que lleguemos a un punto impenetrable o que continúe kilómetros y kilómetros". Y para ilustrar esta incógnita puso un ejemplo rotundo: "El Pozo Azul en Burgos es una de las más largas del mundo. Lleva explorándose desde 1964 y llevan inspeccionados 14 kilómetros hasta la fecha, pero podría haber muchos más".

En el buceo en cuevas las dificultades se multiplican. "El problema es el aire; llevas botellas con aire comprimido y no sabes exactamente cuanto te va a durar, a mayor profundidad el aire se gasta más rápido y hay que ser escrupuloso con la regla del tercio: un tercio del aire para entrar, otro para salir y un tercio que nunca se utiliza para posibles emergencias. Cuando gastas ese primer tercio ya tienes que dar la vuelta". Además, en invierno el caudal sube mucho y hay una cascada dentro por lo que la exploración prácticamente se reduce a la época de verano, cuando el agua es más escasa.

AGUA CRISTALINA COMO LA GINEBRA

El 'cenote cazurro' tiene unas características muy singulares. "Cuando hace poco más de un año comenzamos la exploración de este misterioso cenote, ya vimos que era atípico por sus largas y sinuosas galerías (lo normal en León son pozos verticales que ganan profundidad rápidamente) y por su poco sedimento. Eso nos permite disfrutar de aguas cristalinas como si fuesen ginebra y de sensaciones más parecidas a "volar" que a bucear por una cueva. Realmente es un lugar cercano, en nuestras montañas mil veces pateadas y casi a pie de carretera, pero a la vez tremendamente lejano por la enorme dificultad que supone adentrarse en él y explorarlo".

¿TERMALISMO?

En las cuevas que los espeleólogos exploran en la Cordillera Cantábrica, generalmente bucean en aguas más parecidas a un tazón Cola Cao debido a que el aleteo al mover las piernas para nadar o el impacto de nuestras burbujas en paredes y techos mueven los sedimentos arcillosos allí acumulados durante cientos o miles de años. "El agua se enturbia muchísimo y el limo se moviliza a pesar del cuidado que pones. Pero las aguas de este cenote son transparentes del todo, prácticamente no tienen barro".

Además, y cosa curiosa, el agua está más caliente de lo habitual. "Hay muchas cuevas inundadas en León y el agua de su interior está a seis o siete grados de temperatura. Sin embargo,esta cueva tiene el agua entre once y doce grados. No sabemos con certeza a qué se debe pero podría estar vinculado al termalismo que es algo habitual en León, en algunos de nuestros valles".

tracking