Diario de León

Las iniciativas familiares ganan peso y dimensión para seguir creciendo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos de los proyectos inversores que contribuyen a afianzar el polo biotecnológico del parque tienen en común el empeño de emprendedores leoneses y un esfuerzo permanente por crecer en mercados fuertemente competitivos. Son los casos de León Research y Biomar Microbial Technologies.

León Research llega al Parque Tecnológico con la compra de una parcela de 3.000 metros cuadrados para construir sus instalaciones, con una inversión inicial de 750.000 euros que pretende recuperar en menos de cinco años, con un incremento de su actividad del 30% y un aumento de la plantilla desde los más de 30 especialistas actuales a aproximadamente otros diez.

El proyecto que inició Rocío García Cañamaque como monitora de ensayos clínicos autónoma se consolidó con la creación de una empresa cuya área de negocio lleva Alfonso García Cañamaque. La primera organización de investigación por contrato de ámbito clínico ubicada en León (que cuenta ya con implantación internacional en Italia y Portugal) presta servicios de externalización de actividades de investigación, desde obtención de autorizaciones de comercialización a selección de centros para ensayos clínicos, contratos de investigación, farmacovigilancia,... Con su nueva etapa pretende atraer investigación a España e incrementar la participación en proyectos internacionales de investigación.

Por su parte Biomar iniciará de forma inmediata la inversión de 2,5 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones actuales, con el objetivo de levantar una nueva planta que le permita retomar la actividad de producción. La empresa que dirigen Antonio y Miguel Fernández Medarde vendió hace dos años esta actividad de la empresa creada por su padre a 4D Pharma, el grupo que matiene también su actividad en el parque.

Con la nueva planta, cuyas obras se iniciarán en las próximas semanas, la compañía leonesa complementa sus proyectos de investigación y desarrollo en agricultura, salud humana y alimentación. La planta tendrá 1.000 metros cuadrados y se construirá al lado del edificio actual.

El objetivo es también obtener el certificado de Normas de Correcta Fabricación (GMP), lo que le permitirá amplia el negocio y la elaboración de principios activos farmacéuticos.

El nuevo proyecto de Biomar contempla también la instalación de un tanque de fermentación de 3.000 litros, y que estará preparado para duplicar la capacidad en el futuro. Estará destinado al desarrollo de productos para el sector farmacéutico.

Dentro de de los proyectos de la empresa está duplicar la facturación en un plazo de cinco años y entrar en la aplicación de sus investigaciones a la salud animal.

tracking