Diario de León

SUCESOS

La Guardia Civil detiene a una persona por usar burundanga en León

La detenida empleaba la droga para robar a sus víctimas

Imagen exterior de los juzgados de León

Imagen exterior de los juzgados de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a una persona en el marco de una investigación en curso por varios supuestos casos de envenenamientos por escopolamina, más conocida por burundanga, para sustraer dinero a sus víctimas.La Subdelegación del Gobierno en León ha confirmado la detención. En una nota oficial, habla de "alarma social".

La persona detenida ha ingresado en prisión. Las diligencias están declaradas secretas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de León.

Finalmente, el caso no ha sido un bulo tal y como aseguró a este periódico la semana pasada la Subdelegación del Gobierno y fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. El propio juzgado de instrucción de León abrió una investigación para abordar el caso inicialmente como si se tratara de la difusión de un bulo y no de un delito por drogar a una persona con burundanga. La juez decretó inmediatamente el secreto de sumario.

La burundanga anula la voluntad de las víctimas, no son conscientes de lo que hacen o sucede y además provoca amnesia.

El uso de burundanga para drogar y anular la voluntad de las personas se conoció a raíz del caso de La Manada en Pozoblanco (Córdoba), en donde supuestamente habrían usado esta sustancia para droga a una chica de la que abusaron sexualmente mientras ella estaba inconsciente.Por ese caso, los miembros de La Manada tienen pendiente un juicio. Este tipo de droga impide al afectado recordar qué ha sucedido.

tracking