Reducción de jornadas y contratos temporales, solución empresarial
Las organizaciones empresariales leonesas lamentan la decisión «unilateral» del Gobierno y advierten sobre sus consecuencias. «La subida del SMI debería consensuarse en el ámbito del diálogo social, como estaba establecido hasta ahora; y estar vinculada a la evolución económica del país, con incrementos progresivos», señala Enrique Suárez, secretario general adjunto de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). «Pero un incremento de esta magnitud sin tener en cuenta los efectos que puede tener sobre la economía no es lógico». Desde la patronal advierten de que las empresas «tendrán que ajustar jornadas e incrementar la contratación temporal, se lo pensarán a la hora de asumir incrementos de costes de personal de este calado, que implican también un fuerte incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Suárez apunta que «si el incremento fuera unido a un aumento de la facturación y la rentabilidad de las empresas tendría sentido, pero no estamos en ese momento. Esta situación va a frenar la competitividad de las empresas leonesas».
La Fele estudia ahora la repercusión sobre las distintas categorías de los convenios, mientras «existen dudas sobre la computación de determinados complementos como salario».
Nunca visto
Por su parte desde el Círculo Empresarial Leonés (CEL) se señala que el incremento de 736 a 900 euros en 14 pagas «supone un incremento nunca antes visto en nuestro país, que tendrá efectos negativos en las pequeñas y medias empresas de la provincia». La organización empresarial considera que muchos de estos pequeños negocios «no podrán asumir el excesivo incremento del salario de sus empleados, porque no podrán repercutirlo en los precios de sus productos y sus servicios». Una diferencia de ingresos que supone el «peligro de que tengan que amortizar puestos de trabajo o paralizar nuevas contrataciones».
Más allá, y a diferencia de la percepción sindical sobre la negociación colectiva, desde el CEL se preguntan «cómo va a asumir el mercado esta subida repentina de los salarios, y cómo va a afectar a la negociación de los convenios colectivos y a las futuras percepciones salariales de todas las categorías profesionales».
La organización reitera la necesidad de «establecer medidas diferenciadas en función del tamaño de las empresas, no puede tratarse igual a las grandes que a las pequeñas. Menos en una medida que desincentivará la creación de empleos».