Diario de León

POLÏTICA MUNICIPAl

El PP suscribe la moción de la UPL que ve «injusta la incorporación a la comunidad»

El Pleno debate hoy la «reprobación» del alcalde de Valladolid por sus declaraciones

Óscar Puente, junto a Antonio Silván, durante la visita que hizo a la ciudad en el año 2015. RAMIRO

Óscar Puente, junto a Antonio Silván, durante la visita que hizo a la ciudad en el año 2015. RAMIRO

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El texto está redactado por la UPL, pero en la parte inferior se añade la firma del PP. El gesto suscribe, sin tocar una coma, la moción en la que los leonesistas exigen la «reprobación institucional de las declaraciones vertidas por el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva federal del Partido Socialista por su carácter tendencioso y atentatorio a la verdad y realidad comparativa entre ambas ciudades y ambas provincias». Nada raro hasta ahí, más si cabe cuando se incide sobre el PSOE, salvo que llega después de que en el cuerpo de la petición se apostille que «las cifras hablan por sí solas» y se recalque que «León ha salido perdiendo con su injusta incorporación a esta comunidad autónoma».

La moción que se debatirá hoy gira alrededor de las declaraciones de Puente, el pasado 11 de enero, cuando afirmó que ««Castilla y León debería apostar más por Valladolid», puesto que «los recursos públicos son muy escasos, cada vez más», y de esta forma «sujetaríamos mucha más población que si nos dedicamos a dispersar esfuerzos que luego no tienen ninguna rentabilidad». Frente a esta tesis, el texto leonesista incide en que estas afirmaciones se deben «bien a la ignorancia de quien las emite o a la estulticia». La UPL reseña que «Valladolid contaba en 1983», cuando se constituye la comunidad, «con 489.591 habitantes y León con 528.178», mientras que a día de hoy la provincia vallisoletana tiene «519.851 habitantes» y la leonesa «463.746». «No en vano, también podemos aludir a la tasa de paro que recoge el INE, donde en el año 2002 la tasa de paro de Valladolid era del 14,76 y la de León del 11,66 y la cifra del último trimestre de 2018 es de 9,86 en la ciudad castellana y de 10,10 en León», se expone en la propuesta, que añade que «es evidente la necesidad de un proceso inverso descentralizador».

El documento se remata con la propuesta en la que, junto a la reprobación, se solicita que «se dé traslado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a fin de que adopte las medidas oportunas como secretario general del PSOE para que Óscar Puente presente su dimisión como portavoz de la Ejecutiva federal del Partido Socialista». Aunque no haya firmado la moción, la reclamación coincide con la que hizo el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, quien exigió al líder socialista que retire al alcalde vallisoletano de su cargo orgánico porque «no representa ni a uno solo de los leoneses de esta provincia, sea cual sea su ideología», y calificó como «bobada y tontería» sus declaraciones dado que su ciudad «ha sido favorecida de forma clara en los últimos 38 años».

tracking