Diario de León

CAMBIO DE ESTRATEGIA

La Junta cede y rebaja las exigencias de la 'Selectividad'

Adecúa la Ebau a las características de otras comunidades autónomas. Milagros Marcos afirma que no se quiere reducir el buen nivel de exigencia de los estudiantes de la autonomía. Son los mejor preparados, conforme a los informes educativos, se enfrentan a una prueba más exigente que en otras comunidades

Exámenes de la Ebau en junio del año pasado en León.

Exámenes de la Ebau en junio del año pasado en León.

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, afirmó hoy que la Consejería de Educación adecuará el nivel de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Univesidad (Ebau) a las características de otras comunidades autónomas con el objetivo de facilitar el acceso de los alumnos a la universidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en relación a la ‘Guía de la Ebau’, Marcos manifestó que la Junta “siempre” va a defender a los estudiantes de la Comunidad, pero recordó que éstos, siendo los mejor preparados, conforme a los informes educativos, se enfrentan a una prueba más exigente que en otras comunidades.

La escasa probabilidad de que los alumnos leoneses consigan un 9 o un 10 en la Ebau, como se conoce ahora a la prueba de selectividad para acceder a la Universidad, limita a los estudiantes de los institutos de la provincia a acceder a las carreras con las notas más altas, frente a los alumnos de otras comunidades autónomas, donde resulta mucho fácil. Así lo revela el estudio elaborado por la profesora de la Universidad de Valladolid Cristina Rueda, que ha realizado un análisis de las notas de acceso de los alumnos de las diferentes comunidades autónomas.

El informe también hace una comparativa en relación al reparto de las plazas y el porcentaje de obtener las notas máximas, lo que se traduce en que un alumno canario tiene el doble de opciones de entrar en los grados con más demanda en su autonomía y notas de corte más altas que uno de León.

Si quieres saber más sobre este tema:

Un alumno canario tiene el doble de opciones de cursar el grado elegido que un leonés

Ante la falta de una prueba única, que volvió a reclamar, afirmó que no se trata de “rebajar el nivel de exigencia”, sino adecuar la Ebau a las características de otras comunidades, a la vez que confió en contar con el apoyo del PSOE de Castilla y León.

E xamen de la Ebau el año pasado en León. JESÚS F. SALVADORES

Marcos ha defendido en todo momento el nivel de formación que tienen los estudiantes de Castilla y León ya que, según ha recordado, el objetivo último de los estudios universitarios no es hacer una carrera sino conseguir personas bien preparadas para el mercado laboral.

En este sentido, ha reivindicado el nivel de formación y la exigencia de las pruebas que se hacen en Castilla y León y que, en su opinión, se tendrían que aplicar para el resto de los estudiantes por lo que ha rechazado que otros territorios rebajen el nivel de exigencia.

"Esperamos al menos que el PSOE de Castilla y León lo apoye", ha concluido la portavoz que ha pedido al principal partido en la oposición la misma defensa a nivel político de los estudiantes de la Comunidad que hace la Junta.

Precisamente, el consejero de Educación explicó -en declaraciones realizadas ayer en Soria- que actualmente en la región los profesores de instituto y universidad que establecen la prueba “han modulado, matizado, rebajado y equilibrado la prueba” para que los alumnos castellanos y leoneses cuenten con un examen “accesible”.

tracking