Diario de León

TRADICIONES LEONESAS

Águedas feministas... pero no tanto

La Águeda Mayor, Ana Villalba, ocupa el puesto de alcalde de la ciudad durante toda la jornada. Silván entregó su banda y bastón de mando a Nieves Burón en una jornada en la que abogó por “trabajar a favor del feminismo, pero no del radical, sino del entendimiento entre hombres y mujeres desde la firmeza”

El alcalde cedió el bastón de mando en la fiesta de Las Águedas

El alcalde cedió el bastón de mando en la fiesta de Las Águedas

Publicado por
ICAL / LEÓN

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Antonio Silván, cumplió un año más con la tradición y cedió el mando municipal por un día a la Águeda Mayor, Ana Villalba, que ocupará durante toda la jornada su lugar como primer edil de la capital leonesa tras el acto representado en el Consistorio de San Marcelo.

Silván entregó su banda y bastón de mando a Nieves Burón en una jornada en la que abogó por “trabajar a favor del feminismo, pero no del radical, sino del entendimiento entre hombres y mujeres desde la firmeza”.

El alcalde también tuvo un reconocimiento para las mujeres que sufren enfermedades como el cáncer de mama, así como a las víctimas de violencia de género.

PEIO GARCÍA. Las Águedas en el Ayuntamiento.

Santa Águeda o Ágata, celebrada el 5 de febrero, recuerda la vida de una joven y bella noble nacida en Palermo, siendo emperador Decio y presidente de Sicilia, Quinciano. En aquel tiempo se promulgó un edicto obligando a los cristianos a sacrificar a los dioses y Águeda fue llevada ante Quinciano quien, prendado de ella, quiso rendirla entregándola a la vieja Frodisia y a sus cinco hijas, que conseguirían obrar en ella un rápido cambio de opinión.

Tras el paso del tiempo, Águeda, que persistía en su postura, fue llevada de nuevo ante Quinciano quien, viendo a la joven firme en sus convicciones, mandó cortarle un pecho a cercén y encarcelarla sin permitir que médico ninguno la atendiese y sin comer ni beber nada.

Desde antiguo se representa a la santa con los pechos cortados sobre una bandeja en la mano izquierda y en la derecha la palma, atributo y símbolo de la pureza y del martirio. Así Santa Águeda, con sus pechos cercenados, se convirtió en “abogada de las enfermedades de las mamas y por ende de las virtudes del recato y la feminidad que éstas encarnan”.

tracking