Diario de León

SISTEMA EDUCATIVO

La Junta asegura que los centros de educación especial no se cerrarán

El consejero apuesta por configurar “de otra manera” a los centros de educación especial, aunque reconoció que es algo en lo que lleva tiempo trabajando la Junta para que sean lo más inclusivos posible

Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; y Educación, Fernando Rey,visitan el Centro de Educación Especial número 1

Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; y Educación, Fernando Rey,visitan el Centro de Educación Especial número 1

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró hoy en Valladolid que los centros de educación especial en Castilla y León no se van a cerrar porque “una cosa es la inclusión y otra, la eliminación de estos colegios que son la joya de la Corona del sistema educativo”. Eso sí, apostó por configurar “de otra manera” a los centros de educación especial, aunque reconoció que es algo en lo que lleva tiempo trabajando la Junta para que sean lo más inclusivos posible. De ahí que pidiera a las familias estar tranquilas con este asunto. Lo resumió al afirmar que “algunas personas preguntan si vamos a cerrar los centros de educación especial, la respuesta es que estamos abriendo uno”, en referencia a la inauguración del Centro Especial número 1 de Valladolid.

Lamentó la “enorme confusión conceptual” que ha habido con este tipo de educación, sobre todo a raíz de un informe del Comité de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas que alertaba de no convertir los centros de educación especial en centros guetos y segregar a los niños por discapacidad. “Ya recibí a ese comité en la Consejería aunque venían con una idea muy predeterminada y me dí cuenta que nada de lo que hiciéramos les iba a cambiar de opinión”, expresó.

Acompañado de los consejeros de Familia, Alicia García, y de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, negó cualquier tipo de exclusión para los niños escolarizados en los centros de educación especial en la Comunidad ni que sean guetos. En ese sentido, Rey recordó que, desde hace tiempo, la administración educativa no deriva a ningún niño a un centro de educación especial con la oposición de sus padres. “Antes, si había varios dictámenes de escolarización de psicólogos imponíamos nuestra voluntad a los padres. Eso ya no se hace porque hay una libertad de elección y los niños que están aquí es porque quieren sus padres”, precisó.

El consejero de Educación también dejó claro que los niños escolarizados en este tipo de centros no solo se relacionan con niños con discapacidad sino que tienen una “agenda de trabajo” con otros menores sin discapacidad, que acuden a estos colegios para realizar actividades o salir a excursiones como visita a museos.

En este punto, confesó que, inicialmente, la idea de la Consejería era contar en el Centro de Educación Especial número 1 de Valladolid con una línea de Infantil y Primaria de niños sin discapacidad. Al final, no fue posible por la cercanía de dos centros ordinarios en el barrio de Covaresa. “Hubiera sido interesante pero no pasa nada”, señaló.

También, apuntó que la política de la Junta es no derivar a los centros de educación especial a niños de de corta edad, por lo que apenas hay menores escolarizados de la etapa de Infantil. “Los niños que llegan a estos centros son un poco más mayores”, apuntó. Por último, descartó que estos colegios sean residencias donde los niños puedan dormir. “La Junta tutela a algunos niños con discapacidad y preferimos que estén internos en la casa cuna, donde comparten espacios con otros niños sin discapacidad”

Fernando Rey aseguró que al hablar de la educación en Castilla y León uno piensa en los informes internacionales de evaluación PISA, lo que “deja en la penumbra” otras partes del sistema educativo que son “extraordinarias y verdaderamente sensacionales” como la educación especial. Puso el ejemplo de que en este tipo de centros, en ocasiones, hay más profesores y personal en la atención de los niños que alumnos matriculados en el propio colegio. “Es fantástico porque una sociedad es tanto más civilizada cuanto mejor trata a las personas con dificultad o con necesidades especiales”, significó. El consejero concluyó su reflexión con la frase: “Si uno quisiera decir cómo es el estado de salud de la educación en Castilla y León primero visitaría un centro de educación especial”.

Centros de recursos

Preguntado por el diseño de los centros de recursos, Rey explicó que es algo que ya viene funcionando. No en vano, una parte del nuevo Centro de Educación Especial número 1 de Valladolid acogerá el centro de recursos de apoyo a profesores. Se trata del Credecyl, creado esta legislatura, que consiste en un grupo de nueve profesionales entre psicólogos, pedagogos y orientadores que apoyan al resto de profesionales de la Comunidad. Incluso, hace labores de equipo de intervención rápida al realizar trabajos de emergencia, como por ejemplo, la atención a un menor en caso de un accidente y el apoyo a los padres.

El centro de Valladolid también cuenta con fisioterapeutas y enfermos, salas con materiales, la sala sensorial y la piscina, entre otros recursos, para que pueden ser utilizados por niños con discapacidad de otros centros. Es un centro de recursos para Valladolid y provincia.

Siete millones

Este nuevo centro educativo ha contado con un presupuesto de más de 6,8 millones de euros, cantidad a la que se suman 450.000 euros de equipamiento, en palabras del consejero “una inversión muy importante de la Consejería de Educación en Valladolid superior a los 7,3 millones de euros, que se completa con las obras visitadas recientemente a los institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de La Cistérniga -7 millones de euros- y de Arroyo de la Encomienda –más de 5,5 millones-“, resaltó Fernando Rey. 

El nuevo Centro de Educación Especial se ubica en el núcleo urbano de Valladolid, en concreto, en una zona de ensanche de carácter residencial del Plan Parcial Covaresa en la ciudad, cuya parcela de 10.000 metros cuadrados y de forma rectangular tiene su acceso principal por la calle Antonio Machado.

Cuenta este curso con un total de 88 alumnos -11 en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (47 EBO) y 30 en Transición a la Vida Adulta, así como un total de 25 profesores, servicio de orientación educativa -orientadora y profesor técnico de servicios a la comunidad- y, por parte del personal no docente, cuenta con 17 ayudantes técnicos educativos, 3 fisioterapeutas, dos enfermeras y ordenanza.

El equipo directivo, el claustro de profesores y el equipo no docente es el que ya existía en las anteriores instalaciones y, tanto el equipo como los alumnos, estrenaron las nuevas instalaciones de Valladolid en enero de este año. Además, el centro educativo dispone de los servicios complementarios de transporte escolar, del que hacen uso 66 alumnos y, de comedor escolar, al que asisten 78 comensales.

 

 

tracking