ENSEÑANZA
UPL critica el deterioro del Gadañón y pide 7.000 euros para mejorar el gimnasio
Denuncian que faltan señales de emergencia, los baños están obsoletos y el colegio carece de wifi

Estado de uno de los baños. DL
UPL denuncia el estado «de abandono» del colegio Teodoro González Gadañón, tras comprobar en una visita las deficiencias del centro educativo, al que acuden 400 alumnos. Los desperfectos «van desde pequeños detalles, como la falta de una mano de pintura en muchas zonas, la eliminación de zócalos en los pasillos que sirven de percheros y la falta de señalización básica de emergencia, a problemas mucho mayores como el deterioro de los baños, tanto en los registros como en el mobiliario, o las rampas de accesibilidad que no cumplen la normativa vigente», señalan.
Los concejales leonesistas, Julio González Rivo y Rosa María Fernández Velilla, no entienden «que en pleno 2019 un centro escolar no cuente con red wifi, pues las formas de enseñar han cambiado. Ahora hace falta internet y es bueno para el aprendizaje de los niños, sin embargo nuestro municipio parece condenado a tener que ir siempre un paso por detrás con respecto a los tiempos que corren», afirman.
Lo que más les impactó fue, no obstante, el estado del gimnasio, «formado por un suelo con maderas sueltas desde hace años, radiadores que ponen en peligro la integridad de los escolares y lámparas que no están adaptadas a una instalación deportiva y que, en caso de romperse, pueden ser muy peligrosas». Para solventar esa deficiencia, UPL va a proponer una partida presupuestaria de 7.000 euros. También apuntan que las bandas antideslizantes de los escalones las ha pagado el propio colegio «cuando es competencia municipal». Los leonesistas ya han trasladado al Ayuntamiento todas la deficiencias que vieron.