Diario de León

La Omic del Ayuntamiento recupera 100.000€ cobrados de más a los consumidores

El año pasado se cerró con 2.000 reclamaciones, muchas de ellas con arbitraje.

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El concejal de Consumo y Comercio, Pedro Llamas, destacó que el Ayuntamiento de León, a través de la Oficina Municipal del Consumidor (Omic) y de la Junta Arbitral de Consumo, recuperó más de 100.000 euros para los consumidores el pasado 2018.

Un ejercicio donde estos servicios registraron alrededor de 2.000 reclamaciones, destacó Llamas en la presentación de la campaña de promoción del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra hoy. La posibilidad que tienen los leoneses de acudir a la Omic y a la Junta Arbitral de Consumo es el primer paso para lograr la resolución de un conflicto con una empresa. De esta manera, mediante laudos o mediaciones se pueden resolver determinados conflictos sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Respecto al Día Mundial del Consumidor, Llamas destacó que es una jornada instituida por la ONU en el año 1983 para conmemorar el discurso que pronunció el presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962, para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Además, la Organización de las Naciones Unidas adoptó varias medidas el 9 de abril de 1985 para proteger a los consumidores, mientras que en España, la Constitución se refiere a la defensa del consumidor en el artículo 51. El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra en todo el mundo para demostrar que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores tienen gran importancia para el progreso social y económico. Este año el lema es Productos inteligentes y de confianza , ya que los productos inteligentes están conectados a internet y reciben, recopilan y envían datos. A nivel mundial, actualmente hay más de 23 mil millones de productos inteligentes en el mundo, superando a las personas en una proporción de tres a uno.

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