Diario de León

Mecánica y electrónica, fundición, agroalimentación y ropa de hombre concentran las ventas al exterior

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Los grandes sectores exportadores y los principales productos que la provincia vende al exterior están consolidados en los últimos ejercicios, aunque el año pasado aparecieron algunas novedades que han irrumpido con fuerza en la balanza comercial leonesa. Los bienes de equipo mecánicos y eléctricos y la fundición de hierro y acero siguen a la cabeza de las exportaciones; seguidos del sector agroalimentario (cárnico y lácteo sobre todo) y del vidrio, la pizarra, el sector farmacéutico y la madera. «Sin embargo, este año ha surgido una nueva incorporación, las prendas de vestir de hombre, que han pasado de unas exportaciones de 5,2 millones de euros en 2017 a 91 millones de euros el año pasado, lo que las ha encumbrado a la cuarta posición de los mayores sectores exportadores provinciales», señala el catedrático José Luis Placer.

En conjunto los 20 primeros sectores de la exportación leonesa acaparan el 96% de las ventas exteriores totales. El liderazgo sigue en las máquinas y material eléctrico, con ventas de 465 millones de euros, un 26,4% del total de las exportaciones. Los aerogeneradores eólicos (con 312 millones), el cable eléctrico (96 millones) y los transformadores (29 millones) son los productos más vendidos.

Por detrás se sitúan los aparatos mecánicos, con 288 millones un un 16,4% del total de las exportaciones. Son sobre todo motores y árboles de transmisión. Las barras de acero y el alambrón suman el total de la fundición de hierro y acero, el tercer grupo con más ventas exteriores.

Al cuarto lugar asciende este año la exportación de prendas de vestir de hombre, con 91 millones: trajes, chaquetas y pantalones (49 millones), camisas, abrigos, cazadoras,...

El sector cárnico ocupa la quinta posición con casi 90 millones, sobre todo carne de cerdo; seguido en volumen de negocio por las manufacturas de hierro y acero, con más de 76 millones. Casi la misma facturación que el sector lácteo, que concentra sus ventas al exterior en los quesos, que suponen una facturación de 69 millones de euros para las empresas locales.

Actividades tradicionales con el vidrio suponen una facturación exterior de 63 millones, de los que 38 millones corresponden a vidrieras aislantes de paredes y 11 millones a botellas.

Los productos farmacéuticos suman ventas de 61 millones de euros; y en las exportaciones les sigue la pizarra, con unas ventas de 58 millones.

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