Diario de León

INNOVACIÓN

Icamcyl y ULE buscan posicionar a León en el mapa de materias primas de la UE

Convenio para impulsar la formación e I+D en Industriales, Aeronáutica, Informática y Minas

Juan Francisco García Marín, Santiago Cuesta y Alberto Fernández Sutil, ayer en la ULE. RAMIRO

Juan Francisco García Marín, Santiago Cuesta y Alberto Fernández Sutil, ayer en la ULE. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Desarrollar de manera conjunta grupos específicos de investigación y proyectos que accedan a la financiación europea en materias primas, materiales avanzados y rehabilitación (medioambiental y social) son los objetivos del convenio firmado ayer entre el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León, (Icamcyl) y la Universidad de León; que pretende también impulsar la formación de profesionales en las actividades relacionadas con la investigación en minería y materiales, así como en restauración medioambiental, en las que el Campus de Vegazana tiene una larga tradición.

Las dos instituciones firmaron ayer un convenio de colaboración que contó con la presencia por parte del Icamcyl de su presidente, Alberto Fernández Sutil, y su director general, Santiago Cuesta; mientras que la representación de la Universidad estuvo encabezada por el rector, Juan Francisco García Marín, y los directores de las escuelas de Ingeniería, Informática, Aeronáutica y Minas.

Santiago Cuesta explicó que Icamcyl no es sólo un centro tecnológico, es «un centro de competencias, es decir, un enlace eminentemente práctico entre los centros académicos, en este caso la Universidad de León, y las empresas que forman nuestro patronato, así como otras que puedan verse beneficiadas por las investigaciones que se lleven a cabo. Se trata, al fin, de desarrollar la innovación y también un eje de transferencia del conocimiento hacia la industria en el sentido más práctico posible».

La colaboración se centra fundamentalmente en la explotación sostenible y desarrollo de materias primas estratégicas, «algo que reclama tanto el futuro de la Unión Europea como de su industria, y la española»; y es un campo en el que «León tiene ya una larga tradición». Un panorama al que «Icamcyl aporta la presencia internacional, sobre todo a través de los programas de financiación de investigación a nivel europeo. Y que enlaza directamente con la realidad minera de la provincia».

El director general del Icamcyl señaló como proyectos punteros que se desarrollan desde León la investigación en nuevas baterías para la transición hacia el coche eléctrico (un proyecto avanzado esta semana por Diario de León), que «significan avanzar en el futuro social e industrial sostenible, y hacen posible la innovación en la empresa». Campos en los que es necesario crear fuertes sinergias con la Universidad de León, donde las investigaciones en todos estos sectores tienen tradición y prestigio.

ECONOMÍA CIRCULAR

Cuesta indicó que «el objetivo de todas estas actuaciones es avanzar también en la economía circular, que pasa por cerrar el proceso con proyectos de reciclaje y recuperación, tanto de materiales como de entornos medioambientales».

Un abanico de actividades para las que se necesitan «profesionales con formación específica, que puede proveer una universidad como la leonesa, con una tradición larga y rica tanto en conocimientos como en docentes e investigadores de prestigio». Un aspecto en el que incidió también el rector de la Universidad, que compartió con los representantes de Icamcyl que hay «un futuro de sinergias que estamos empezando a explorar», y que dará frutos en breve. «Se trata de atraer proyectos a León, y con ellos inversión y desarrollo social».

tracking