Diario de León

Polémica por el reparto de las medicinas en Villahierro

APFP alerta contra la entrega de fármacos a los reos para cinco días.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones criticó la decisión de la dirección del Centro Penitenciario de Villahierro de repartir ayer a los internos las medicinas que tendrán que tomar todo el fin de semana, hasta el lunes, por falta de personal para dispensar los fármacos cuando coinciden puentes de estas características.

Son las condiciones «a las que nos somete el gobierno de turno. Ante la inoperancia de dejadez de los políticos nos encontramos que estos días festivos solo estarán de guardia un médico y un ATS para toda la población reclusa. Los internos se van a encontrar con la medicación dispensada para cinco días, hecho que provoca múltiples peleas en los patios y sobredosis de fármacos. Se pone en peligro la integridad de los funcionarios puesto que los reclusos no pueden ser controlados cuando han ingerido masivamente fármacos de manera desordenada», asegura esta asociación profesional.

La organización de Funcionarios de Prisiones asegura que un módulo con algo más de setenta internos, de los cuales más de la mitad tienen prescritos psicotrópicos «se encontrará estos días con alrededor de 1.000 pastillas en el patio sin controles y medios humanos para poder controlarlos».

El sindicato pide a la administración que ponga remedio a esta situación «que se repite año tras año. En este centro penitenciario, una parte significativa de la población tiene recetados psicotrópicos y este gobierno es ineficaz para poner los medios con los cuales se podría controlar esta dejadez. Si en esos días de libre consumo se produjese alguna desgracia, pediremos responsabilidades a los mandos de cada centro y a la administración que solo mira hacia otro lado», explica el sindicato en un comunicado de prensa.

Una de las dolencias más comunes es la hepatitis C, que porta el 25% de los reclusos en el penal de Mansilla de las Mulas .

tracking