Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Las expropiaciones forzosas aceleran la unión de León y Logroño por autovía

El Gobierno da un paso más para enlazar la A-12 en Burgos con la autovía Camino de Santiago.

Tramo de la A-231 en su recorrido por León. RAMIRO

Tramo de la A-231 en su recorrido por León. RAMIRO

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El Consejo de Ministros acordó ayer la declaración de urgente ocupación en el procedimiento expropiatorio de las obras de construcción del proyecto Autovía A-12, del Camino de Santiago, en el trazado que va desde Santo Domingo de la Calzada a Villamayor del Río. El objetivo es que la futura A-12 se convierta en un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos y, al enlazar con la autovía autonómica A-231, la autovía Camino de Santiago, daría continuidad hasta León, uniendo la capital leonesa con la riojana a través de autovía. Además, el trazado también mejoraría directamente las comunicaciones con Pamplona porque después, desde las inmediaciones de Logroño, (límite de provincia con Navarra) hasta Pamplona, se unirían mediante la autovía A-12, dependiente Gobierno Foral Navarro. El Gobierno aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de la nueva autovía en el último Consejo de Gobierno del año 2015. Esta nueva conexión se suma a las obras pendientes de la León-Valladolid, para unir la capital leonesa con el sur de la autonomía y el noroeste peninsular con la nueva propuesta.

Actualmente la conexión entre Burgos y Logroño se realiza de manera directa a través de la carretera N-120 o con mayor recorrido a través de las autopistas AP-1 y AP-68 en el recorrido Burgos-Miranda de Ebro-Logroño.

El trazado proyectado, con una longitud de 14,4 kilómetros, discurre por las provincias de La Rioja y Burgos y el gasto previsto por el Gobierno para esta autovía ronda los 81 millones de euros. La declaración de urgente ocupación permite avanzar en el procedimiento expropiatorio al objeto de obtener los terrenos necesarios para el desarrollo de las obras y avanzar en la ejecución del trazado.

La nueva autovía tiene su inicio inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a la carretera nacional (N-120), perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada. Los primeros kilómetros se duplicará la actual carretera N-120 y a partir del punto kilométrico 4,965, el trazado discurrirá en variante y se mantendrá al sur de la carretera nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo, llegando ya hasta el punto kilométrico 12+430, donde el trazado cruza la carretera nacional.

La construcción de la autovía incluye la ejecución de tres enlaces. El primero de ellos sería en Santo Domingo de la Calzada Oeste. El segundo es el de Grañón. Y el tercero se sitúa junto a los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana. La obra también contempla tres viaductos, seis pasos superiores y seis pasos inferiores.

Desde el Ministerio de Fomento concretaron que está prevista la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras. Se intercepta en tres puntos y se repone transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal metálica de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.

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