Diario de León

CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores del servicio urbano de autobuses comienzan mañana las movilizaciones con paros intermitentes hasta el 24 de mayo

El Ayuntamiento ha establecido unos servicios mínimos del 50% en todas las líneas afectadas

Uno de los autobuses que prestan servicio en el transporte urbano de la ciudad.

Uno de los autobuses que prestan servicio en el transporte urbano de la ciudad.

Publicado por
ICAL | LEÓN

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del servicio urbano de autobuses de León, de la empresa Alesa Sau, iniciarán movilizaciones con paros intermitentes de una hora y media por turno que se extenderán de lunes a viernes hasta el 24 de mayo ante “la flagrante inflexibilidad negociadora mostrada por la empresa y el abandono y desinterés procurado por el Consistorio sobre los problemas actuales que mantiene el transporte público de la ciudad”.

En un comunicado emitido por el comité de huelga de la empresa, explicaron que la movilización quiere luchar contra “el maltrato sistemático a los trabajadores eventuales y a contratos” con el objetivo de “implantar una bolsa de trabajo que los proteja y dignifique”.

Del mismo modo, también persigue la “reinstauración inmediata” de los puestos de mantenimiento suprimidos “que perjudican a la organización, seguridad, eficacia, calidad e imagen del servicio, atribuyendo sus obligaciones, sin reconocimiento, al resto de la plantilla”, al tiempo que proponen el “total reembolso” del salario bruto “recortado”.

Así, la huelga la iniciarán mañana, lunes 13 de mayo, y se continuará de lunes a viernes hasta el 24 de mayo, con paros de una hora y media por turnos, que por la mañana serán de 7.45 a 8.45, de 14.30 a 15 horas y por la tarde de 15 a 15.30 y de 19.30 a 20.30 horas. Además, también mañana se concentrarán ante las puertas del Ayuntamiento de 12 a 13 horas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de León comunicó que, ante la falta de entendimiento entre la empresa y el comité de empresa, se han decretado unos servicios mínimos del 50 por ciento en todas las líneas afectadas.

En el caso de la falta de interés del Ayuntamiento al que aluden los convocantes, el Consistorio señaló que varios concejales, el interventor y al menos dos técnicos han mantenido diversas reuniones con ambas partes como intermediarios para intentar solucionar este conflicto y no perjudicar a los ciudadanos.

tracking