Diario de León

Logística

La Plataforma Noroeste Atlántico pide un gobierno “firme, contundente" y que "colabore" con las empresas

Zamora y Salamanca se suman a la plataforma para reivindicar el desarrollo económico del Eje Atlántico

J. L. LEAL

J. L. LEAL

Publicado por
 Juanma de Saá
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Plataforma Noroeste Atlántico y de la Federación Empresarial Leonesa, Javier Cepedano, expresó hoy su esperanza de que los procesos electorales desemboquen en la conformación de un gobierno “firme, contundente y muy vinculado a la zona del noroeste” y recordó que el mundo empresarial “necesita infraestructuras”, para lo que es precisa una “buena gestión de las administraciones”, con la “colaboración” de las empresas.

“Reivindicamos que se cree actividad económica y empleo. Necesitamos un desarrollo de lo que corresponde al noroeste de España. Esto nace en 2017 y, como el corredor Atlántico no lo tocan, queda desangelado Cantabria, Asturias, Galicia, León, Zamora y Salamanca. Esta plataforma entiende que se nos tiene que hacer caso al mundo empresarial de esta zona”, señaló.

“Pretendemos que se creen determinados ramales que salieran del Corredor Atlántico y se crearon el de Palencia y León hacia Asturias y el de Palencia y León hacia Galicia. La Comisión Europea los aprobó en abril de 2019. Ahora, el siguiente paso es, en colaboración con las administraciones, ver las necesidades en infraestructuras para reivindicarlas ante la Comisión Europea”, añadió.

Javier Cepedano hizo estas declaraciones en la sede de CEOE-Cepyme de Zamora, acompañado por el presidente de ese órgano, José María Esbec, y antes de participar en la Junta Directiva de la Plataforma Noroeste Atlántico, a la que se incorporaron hoy Zamora y Salamanca y que está formada por organizaciones empresariales y cámaras de Comercio de Asturias, Galicia y Castilla y León.

“Trabajaremos para que se consiga definitivamente la conexión ferroviaria entre Huelva y Extremadura, Salamanca y Zamora, que permitirá, mediante el enlace con el AVE gallego y conectar ferroviariamente toda la frontera en tiempos competitivos”, aseguró José María Esbec. “En materia de carreteras, es necesario que la conexión A-6 y E-82, entre Quintanilla y Zamora; IP-2, entre Bragança (Portugal) y Puebla de Sanabria y reclamar la conexión IC-5 con España por Sayago y la definición del trazado Miranda do Douro (Portugal) por Sayago”, apuntó.

En este contexto, Esbec hizo hincapié en que CEOE-Cepyme de Zamora “trabajará duro” dentro de la Plataforma Noroeste Atlántico para “conseguir fomentar el desarrollo económico y el empleo” mediante el “impulso” de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos “que ofrecen las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental”.

Igualmente, recordó que las regiones que constituyen la Plataforma “representan en torno al diez por ciento de la población, la superficie y el PIB de España” y disponen de “un gran potencial de intercambios” en el resto de la Península, con el Arco Atlántico y las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo.

“Solo en el Arco Atlántico, habitan 80 millones de personas, el 25 por ciento de la zona euro, con 60 puertos marítimos y un tráfico que supera los 650 millones de toneladas anuales”, precisó. “Es necesario que el sector privado trabaje conjuntamente con el público y que los poderes públicos den, al menos, el mismo trato al Eje Mediterráneo que al Atlántico”, concluyó.

 

tracking