Diario de León

TRIBUNALES

La Audiencia obliga a reabrir un caso de agresión sexual a una menor de dieciséis años

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación presentado por la madre de una joven, menor de 16 años en el momento de los hechos, que fue víctima de una supuesta agresión sexual archivada por el Juzgado de Instrucción 3 de León al entender que hubo consentimiento por parte de la joven al recibir una serie de tocamientos que incluyeron la introducción de un dedo del varón en su órgano sexual, según consta en la sentencia.

Entiende la Sección Tercera que el hecho de que la joven no hubiese cumplido aún los 16 años en el momento de los hechos, está por encima de la aceptación de los tocamientos, por lo que estima el recurso de apelación de la familia de la muchacha y ordena incoar un sumario por un supuesto delito de abuso sexual».

«El recurso debe ser acogido, ya que la razón del instructor para sobreseer el procedimiento es por el consentimiento prestado por la víctima, la cual a la fecha del hecho todavía no había cumplido los 16 años. El Código Penal castiga el abuso sexual sobre menores de 16 años, con independencia del consentimiento de la víctima, y no exige el tipo penal la ausencia del consentimiento, lo que resulta indiferente cuando el ataque se produce sobre una menor como es el caso. A la vista del resultado de la exploración de la menor, quien afirma que el denunciado le hizo tocamientos en los genitales, pudiendo los hechos constituir un delito castigado con pena de hasta doce años de prisión, la Sala estima el recurso y mandar incoar sumario ordinario».

tracking