El PSOE arropa la candidatura de Morán para presidir la Diputación
El comité provincial respalda por unanimidad la propuesta junto a la de Courel al Consejo.

Alfonso Cendón, Álvarez Courel, Nuria Rubio y Morán, ayer tras el comité provincial. DL
álvaro caballero | león
Sin votos en contra, ni disensiones al menos públicas, el comité provincial del PSOE aprobó ayer por aclamación la candidatura de Eduardo Morán para presidir la Diputación. El alcalde de Camponaraya será el aspirante a convertirse en el primer berciano que comanda la institución provincial, como respaldaron sus compañeros durante la cita celebrada a última hora de la tarde en Soto y Amío. La proclamación se complementó con la decisión de que Gerardo Álvarez Courel vuelva a regir el Consejo Comarcal del Bierzo, donde la formación mantiene la hegemonía.
La propuesta de Morán extiende el poder del secretario provincial del PSOE. Javier Alfonso Cendón avala la apuesta para que su mano derecha sea el candidato a tomar las riendas de la Diputación, donde los socialistas tienen serias opciones de gobernar después de 24 años de mandato absoluto del PP. Para lograrlo, la formación, que cuenta con una representación de 12 diputados frente a los 11 de los populares, deberá sumar el apoyo de la UPL o, en su defecto, la más improbable de Ciudadanos, aunque también les valdría la abstención leonesista para mandar en minoría.
A la espera de que avancen las negociaciones, en las que el PP de Majo necesitaría convencer a la UPL y a Ciudadanos a la vez para presidir, Morán ya tiene sus primeros compañeros de grupo. Por el Bierzo le acompañarán el primer edil de Igüeña, Alider Presa, que repite acta, y el regidor de Corullón, Luis Alberto Arias, y la concejala de Fabero Susana Folla Abad, que debutan. En la montaña oriental, el sillón de diputado será para el primer edil de Cistierna, Nicanor Sen. La nómina la completarán 6 más del partido judicial de León y uno de la demarcación de Astorga, que aún no se cerrarán hasta primeros de julio.