Cerrar

OFERTA DE EMPLEO

La Universidad busca 85 profesores para impulsar la calidad de sus títulos

La oferta de empleo para el próximo curso incluye también 250 plazas para los asociados.

Birrete que distingue a los profesores universitarios. FERNANDO OTERO

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León tiene previsto incorporar o promocionar en su plantilla a 85 profesores, a fin de seguir la línea marcada hace tres años para impulsar la calidad docente e investigadora y rejuvenecer el perfil de los docentes que trabajan en la institución académica. El vicerrector de Profesorado, Miguel Ángel Teosuro, precisa que la Universidad contará el próximo curso con 85 nuevos profesores, entre los que se incluyen ocho que se integrarán en el nuevo título de Podología que comenzará a impartirse en el Campus de Ponferrada el próximo mes de septiembre. A todos ellos se suma la renovación de al menos 250 profesores asociados, para los que la Universidad tiene que sacar de nuevo su contratación.

Tesouro destaca las cinco nuevas incorporación (aunque aún está por concretar si será alguna más y pendientes aún de asignación) que llegarán a la Universidad de León a través de un programa de excelencia, ya que la selección la realizará la agencia de calidad de Castilla y León en función de los currículos y la experiencia, entre las que primarán estancias en el extranjero o perfil investigador. «Queremos dar un impulso importante a la plantilla para luchar contra el envejecimiento», apunta el vicerrector, quien incide en que el objetivo es «incorporar a jóvenes de 30 años, pero con cierto nivel», para que puedan sumarse a los departamentos en los que se está jubilando profesorado «en gran cantidad».

La media de edad del profesorado es de 57 años y en los últimos cursos se ha conseguido rebajar con los planes trazados desde el 2016, después de «años de estancamiento», bloqueadas las instituciones por la tasa de reposición, y la falta de ofertas. En 2016, se convocaron para la institución académica leonesa 38 nuevas plazas, de las que una decena era para la promoción de catedráticos y 18 de profesores ayudantes doctor, es decir, el primer paso en el escalafón del profesorado universitario junto con los ayudantes. En 2017, fueron 47 y el año pasado, 58. En total, en estos tres últimos cursos se han renovado 143 plazas docentes, a las que se sumarán las 85 previstas para este año y que estrenarán su plaza ya de cara al próximo curso.

De los 23 nuevos catedráticos para este curso, uno será de promoción libre —vendrá de otro centro— y destacan la veintena de puestos para gente joven, es decir, ayudantes y profesores ayudantes doctor, a los que se suman los profesores contratados y los profesores titulares que serán designados por el programa de excelencia. Las plazas para profesor contratado serán otra decena.

«El rejuvenecimiento de la plantilla de profesores es un proceso a largo plazo», apunta Tesouro, quien explica que los profesores ya no esperan a la jubilación forzosa a los 70 años, por lo que, con todo el trámite y los requisitos que requiere la acreditación para catedrático, los que se incorporan nuevos tampoco logran rebajar la media edad. De hecho, a pesar de que en los tres últimos años se han incorporado a este rango 34 docentes, tan sólo se ha conseguido rebajar la media de edad de 60 a 58 años.

«De los tres últimos años, éste será el que mayor número de personal se incorporará a las filas de la Universidad de León», resume positivamente el vicerrector de Profesorado.

Cargando contenidos...