Diario de León

EL TIEMPO DE JULIO

Un vendaval de verano azota León

El viento sopla con fuerza en León capital y en amplias zonas de la provincia, Incendio por un rayo en Vega de Espinareda y caída de ramas en Ponferrada. Se suspende el concierto de la Oscyl previsto en la plaza de la Catedral

El vendaval azota León.

El vendaval azota León.

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Dicen en León que cuando pasa de 34 grados, tormenta segura. Hoy se ha cumplido. Lo sorprendente ha sido el vendaval. Un fuerte viento cálido se ha desatado sobre toda la provincia, con el cielo teñido de gris desde primera hora de la tarde y rayos anunciando la tempestad.

El viento sopla con fuerza en León capital y en amplias zonas de la provincia, con rachas que superan los 60 kilómetros por hora. Llueve además y hay tormenta eléctrica. 

En el Bierzo, la caída de un rayo provocó a primera hora de la tarde un pequeño incendio en las inemdiaciones del monte Peña Piñera, en el municipio de Vega de Espinareda, según informaron fuentes del servicio de Emergencias 112, que recibió las llamadas de varios vecinos advirtiendo de la presencia de una humareda en la zona arbolada. El aviso se transmitió a los medios de extinción de la Junta, que enviaron un helicóptero a la zona.

En Ponferrada, las fuertes rachas de viento han provocado la caída de algunas ramas y carteles, sin que ha haya habido que lamentar daños mayores, según informaron fuentes de los Bomberos de Ponferrada. Además, el fuerte viento, que ha levantado nubes de polvo en algunas zonas de la ciudad, ha venido acompañado por precipitaciones y por una tormenta con un llamativo aparato eléctrico.

Además, quedó suspendido el concierto de la Oscyl en la plaza de la Catedral, previsto a las 21.30 de la tarde-noche. El desfile de carrozas en Gordaliza del Pino, uno de los actos de las fiestas patronales de la lovcalidad, ha tenido también que ser suspendido. 

Aunque a temperatura máxima se registró en Sardón de Duero (Valladolid), donde a las 15,20 horas los termómetros alcanzaron los 36,9 grados, Ponferrada registró la segunda más alta de la autonomía, con 35,4 grados. En Fuente el Sol (Valladolid) el mercurio subió hasta los 35,2 grados. En Cuéllar (Segovia) se alcanzaron los 35 grados y los 34,7 grados en Villablino.

Las temperaturas descenderán mañana y las máximas, según las previsiones de la Aemet se esperan en Arenas de San Pedro (Ávila), con 34 grados. En Zamora capital se podrían alcanzar los 33 grados, uno menos en Salamanca y Ponferrada. El Valladolid y León el mercurio no superará los 31 grados; en Palencia se quedará en los 30 grados; en Ávila y Palencia las máximas serán de 29 grados y Burgos y Soria bajarán hasta los 26.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tuvo que elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja a primera hora de la tarde ante la previsión de tormentas, con probabilidad de granizo y acompañadas de rachas fuertes o muy fuertes, en todo el territorio de la provincia.

El aviso permanecerá activo hasta la medianoche, han informado fuentes de la Aemet y del servicio Emergencias 1-1-2.

Las elevadas temperaturas registradas durante los dos últimos días en la comunidad autónoma, con valores máximos situados entre los 35 y 40 grados, ha dejado paso a la lluvia, tormentas y vientos y aunque las temperaturas se han  desplomado, no hay sensación de frío. De hecho, mañana, aunque menos, seguirá el calor.

Así suena el viento en León

Una fuerte tormenta, que dejó esta tarde en Valladolid capital 14,2 litros, provocó hasta una veintena de salidas de los bomberos de la capital por inundaciones en la vía pública y en garajes, también por la caída de objetos. La tromba de agua también afectó a otras localidades de la provincia como Arroyo de la Encomienda, Cigales, Valoria la Buena o Alaejos, donde un tormenta de granizo destrozó zonas de cultivo y anegó algunas viviendas.

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 registró hasta 12 avisos en la provincia, nueve por inundaciones y tres por caídas de objetos. En el hotel La Vega, en Arroyo de la Encomienda, y en la plaza Porticada, los bomberos tuvieron que retirar árboles caídos, mientras que también actuaron tras la caída de cascotes de la iglesia de la plaza de España.

Además, un vuelo de Ryanair procedente de Barcelona que tenía que aterrizar en el aeropuerto de Villanubla sobre las 16.50 horas, tuvo que ser desviado a Madrid debido a la tormenta, según confirmaron fuentes de la aerolínea.

No obstante, las mayores precipitaciones registradas por la red de control de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se registraron en Autilla del Pino (Palencia), donde se registraron 20 litros; en localidad salmantina de Villarino de los Aires, con 19,8 litros, y en La Riba de Escalote (Soria), donde se acumularon 17,8 litros. En Palencia capital se registraron 13,6 litros y las precipitaciones también afectaron a la provincia de Zamora. En Villadepera se contabilizaron 11,6 litros; en Villardeciervos, 11,4; en Villafáfila 8,6 y en la capital 6,2 litros.

tracking