Diario de León

León cerrará la reurbanización del casco histórico tras 20 años

Las obras en Pablo Flórez comienzan mañana y durarán 4 meses.

El cruce de San Pelayo con Pablo Flórez se cortará desde mañana hasta el viernes. MARCIANO PÉREZ

El cruce de San Pelayo con Pablo Flórez se cortará desde mañana hasta el viernes. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Más de 20 años después de que se cerrara el casco histórico al tráfico ordinario de vehículos, el Ayuntamiento acometerá la reurbanización de la última gran vía que quedaba pendiente. Las obras de la calle comenzarán mañana y se alargarán durante los próximos cuatro meses, como informó el equipo de gobierno, que completará con esta actuación el contrato externo de mantenimiento del casco histórico heredado del anterior mandato: una intervención que ha servido para adecentar las otras rúas que habían quedado descolgadas de los anteriores planes, como Serradores, San Lorenzo y San Pelayo, así como para poner parches en diferentes zonas que ya acumulaban un elevado desgaste, como Platerías y Cardiles.

La actuación permitirá que la urbanización de la alargada calle, que es una de las vías principales de entrada al casco histórico por el Arco de la Cárcel, se asimile a las que hay en todo el entorno de la ciudad antigua. Olvidada hasta el momento, Pablo Flórez perderá su asfalto, que se renovó en 2013 como parche provisional ante la presión de los vecinos por su estado.

La obra servirá para demoler las aceras, que están destrozadas en muchos puntos, y dejar todo al mismo nivel, dentro de los criterios de peatonalización de todo el casco histórico, en los que el espacio de la calzada queda definido con adoquinado de hormigón y las bandas del acerado con piedra de Calatorao.

Pero la intervención no se quedará solo en la superficie. El proyecto incluye la renovación de las redes abastecimiento y de saneamiento, con lo que se sustituirá el colector y los pozos, así como los sumideros de pluviales, como ya se hizo en San Pelayo, donde los vecinos se han quejado ya de que se forman balsas de agua cuando llueve. Como complemento, se cambiarán también las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

Las obras, como avisó el consistorio, obligarán a cortar por completo al tráfico la intersección de Pablo Flórez y San Pelayo desde mañana hasta el viernes. A partir de entonces, se restablecerá la circulación desde San Pelayo hacia la calle Cardenal Landázuri y adyacentes, como detallaron desde la administración municipal, que abundó que los residentes accederán con precaución por Serranos en dirección prohibida. El Ayuntamiento detalló que los residentes y acceso a cocheras no modificar la puerta de acceso al casco histórico: si entran por Lope de Vega, continuarán por la plaza San Isidoro, Fernando Regueral, Corral de San Guisán y Serranos, mientras que las entradas por Puerta Castillo deberán transitar por Descalzos, Corral de San Guisán y Serranos.

tracking