Diario de León

Seis días para el 'nuevo' Ordoño

El Ayuntamiento de León cerrará el próximo miércoles la calle Ordoño II. Ya no se podrá circular por la avenida principal de la ciudad

ordoño

ordoño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Seis días para el 'nuevo' Ordoño. El próximo miércoles, el Ayuntamiento de León cerrará al tráfico la calle. La principal arteria de la ciudad se convierte en 'casi' peatonal. A partir de ese día, no podrá circular ningún coche salvo que se viva en esa calle y se quiera acceder a una cochera, los vehículos de reparto, taxis y buses. Nadie más.

La calle no cambiará de aspecto, pero los peatones podrán circular libremente por la calzada. Además, tendrá habilitado un carril bici de dos sentidos que permitirá circular entre Guzmán y Santo Domingo, y viceversa.

De momento no se multará a nadie. Y tampoco se cerrará físicamente la calle. El Ayuntamiento colocará señalizaciones verticales para advertir de que queda prohibido el paso.

El alcalde avanzó también que la segunda fase de la obra, cuya fecha aún se desconoce, ya que “hay que esperar a disponer de crédito presupuestario”, supondrá la urbanización de la avenida con aceras y carretera a un mismo nivel.

Asimismo, el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas “para ver cuál será la conexión entre Ordoño II y el casco histórico, lo que también afectará a la plaza de Santo Domingo”.

El tráfico del centro sufrirá una gran transformación. Para acceder al centro de la ciudad desde el puente de los Leones habrá que dirigirse por la avenida República Argentina para girar a la izquierda por Villa Benavente y seguir por Arquitecto Torbado hacia la avenida Independencia.

Para evitar la restricción en la plaza de Guzmán, los vehículos particulares que provengan del sur de la ciudad deberían acceder por la calle Corredera hacia Independencia, la misma situación a la que se enfrentarán los que provengan del paseo de la Facultad y la calle Lancia.

La mejor opción para evitar rodeos será utilizar las vías que circunvalan el ensanche de la ciudad, como el paso de la Condesa de Sagasta para dirigirse a Eras de Renueva o el acceso por las calles Riosol y Cruz Roja —las rotondas del avión y de la delegación de la Junta— si se quiere ir hacia barrios como San Mamés.

OTROS ACUERDOS

No ha sido este el único tema tratado en la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado "incorporar 14 motos" a la Policía Local de León y que tendrán una inversión de 306.000 euros para los próximos cuatro años.

Además, Diez ha adelantado que se ha dado luz verde a incrementar "en cinco plazas" las 28 ya aprobadas para la Policía Local de León y que responden a la necesidad de cubrir las bajas por jubilación.

Por otro lado, se ha aprobado ayudas para diez entidades deportivas de la ciudad con 5.000 euros cada una y, además, subvenciones para 15 clubes de fútbol de la capital con un valor de 81.000 euros.

También se ha confirmado una tarifa de 43 euros para todas las obras teatrales hasta final de año en el Auditorio Ciudad de León con un coste entre 7 y 18 euros cada representación y la inclusión de obras infantiles con un coste de tres euros.

El alcalde de León, asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento de León se ha adherido a la carta de compromiso climático de la ONU "para reducir las emisiones un 45 por ciento en 2020 y al cien por cien en 2050".

tracking