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Las mujeres son las que impulsan el emprendimiento tras estudiar en la ULE

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León

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A. Calvo | León

Uno de cada dos titulados por la universidad se plantea emprender y montar su propio negocio, sin embargo, sólo un 2% apuesta finalmente por ello, y de este porcentaje, el 69% son mujeres que deciden llevar a cabo su iniciativa en su propio territorio. Así lo confirma el último Estudio del perfil profesional de los egresados en las universidades públicas de Castilla y León y análisis de su intención emprendedora en 2019 , que realiza por segundo año el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas de la Universidad de León. El director de la investigación, Mariano Nieto Antolín, destaca que se trata de una «foto actual» y que aunque ese 2% «puede parecer bajo, si es más positivo el hecho de que más del 50% piense que puede emprender». El catedrático de la ULE incide en que los motivos que alegan los titulados para no hacerlo son, por este orden, la falta de subvenciones, el apoyo en las primeras etapas y la falta de formación para poder hacer realidad su idea de negocio.

Entre los datos que revela el estudio está que la mitad de los titulados logra un empleo tras finalizar sus estudios y que sólo un 24% está buscando empleo, ya que otro tanto apostó por continuar formándose tras conseguir el título de graduado en la universidad. Son los titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas, como los abogados, los que más emprenden, forzados también por la condición que imprime su titulación. Así le ocurre al 30% de los que deciden emprender, mientras que la independencia es lo que más valora el 25% o el aprovechar una oportunidad, como declara otro 20%. La necesidad o continuar con un negocio familiar son el resto de los motivos que aducen ese 2% de emprendedores con titulación universitaria, de los que el 82% decide hacerlo cerca de casa, mientras que un 15% lo hace en el resto del territorio español y al que se suma el 3% que apuesta por un proyecto internacional.

Desde Secot, su presidente, José Ignacio Lagartos, precisa que el pasado curso 27 alumnos pasaron por la Oficina del Emprendedor, desde donde se organizaron más de 2.200 charlas y talleres para los jóvenes universitarios. Por su parte, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, destaca que la Universidad «tiene que impulsar las armas para que los graduados puedan encontrar un empleo, como ya se está haciendo con las prácticas curriculares o a través de la Fgulem».