Diario de León

Municipal

Aguas propone actualizar las tarifas un 1,95% después de 6 años sin tocar

La junta de gobierno deja sin efectos las tasas de mantenimiento que ya anuló la justicia

_H3I3403_12201908_med (1)

_H3I3403_12201908_med (1)

León

Creado:

Actualizado:

Sin que se hayan movido desde el 1 de enero de 2014, las tarifas por «la prestación de los servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y demás servicios y actividades complementarias prestados en el municipio de León» se actualizarán de cara a 2020. El consejo de la sociedad mixta Aguas de León, en la que el Ayuntamiento cuenta con el 51% del accionariado, aprobó ayer la propuesta para aplicar la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) arrastrdado durante estos últimos ejercicios. El acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por el Pleno municipal de este mes, se apunta una variación al alza de un 1,95%.

Conforme a la nueva tabla de tarifas, los vecinos pasarán a pagar 1,2744 euros de cuota fija de abono o vivienda para los domésticos por cada trimestre, en lugar de los 1,25 actuales, mientras que en el tramo variable se facturará en función del consumo: 5,856 euros mínimos para aquellos de menos de 20 metros cúbicos, en lugar de los 5,7443 euros actuales; 0,4814 euros por cada metro cúbico entre 21 y 40; 0,5223 euros para los que vayan de 41 a 60 metros cúbicos; y 0,66342 euros para más de 60 metros cúbicos.  

La decisión de actualizar se marca por ahora como la única excepción para 2020. Dentro de los impuestos, tasas y precios públicos de decisión municipal, sin intervención de sociedades mixtas que tienen la opción de reclamar el equilibrio económico, el Ayuntamiento no tocará las ordenanzas fiscales, como ya se ha hecho de manera sucesiva desde el ejercicio 2015.  

El acuerdo se sucede en paralelo a la decisión de la junta de gobierno del Ayuntamiento de dejar sin efecto los preceptos de la ordenanza fiscal que declaró nulos el Tribunal Superior de Justicia en febrero de 2018 y que ratificó en diciembre de ese mismo ejercicio el Tribunal Supremo. La decisión aplica la nulidad de la «tasa destinada a la conservación y el mantenimiento de acometidas domiciliarias, acometidas del saneamiento de alcantarillado y reparación y mantenimiento de contadores». La tarifa, que suponía 6 euros anuales para los domicilios, se justificó en la necesidad de repartir el coste de los arreglos en estas infraestructuras, así como el cambio en los contadores, aunque los jueces rechazaron la argumentación jurídica planteada para la aplicación del acuerdo de 2014. Pese a todo, el acuerdo adoptado se aplica ahora para cumplir con la formalidad jurídica, pero no tiene efectos, puesto que esa cláusula ya había sido eliminada con la entrada en vigor en el mes de abril de la nueva ordenanza no tributaria reguladora.  

La junta de gobierno aprobó además el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria para colaborar en los gastos de la iluminación navideña de este año, 2019. El acuerdo establece que el organismo cameral recibirá una subvención de 30.000 euros a los que deberá añadir su parte para cumplir con la iluminación de diferentes zonas, entre las que cuales se cuentan las áreas comerciales de San Mamés y Daoiz y Velarde. Este iluminación es «complementaria a la que llevará a cabo el Ayuntamiento de León, que se encarga de todos los barrios de la ciudad así como del eje principal que va desde el puente de los Leoneses hasta la Catedral», explicaron desde el equipo de gobierno.  

El orden del día del órgano municipal sirvió también para dar de paso la certificación de la liquidación de las obras urgentes de restauración en Conde Rebolledo. Las obras se adjudicaron por 129.874,38 y ahora se añaden 12.897,47 euros «para el contratista para hacer frente al imprevistos surgido, una oquedad que afectaba al núcleo» de la fortificación, informaron desde el PSOE.

tracking