Cerrar

Municipios y provincias

Los territorios vaciados se conjuran en la FRMP para pedir más servicios

Eduardo Morán será el vicepresidente primero de la federación de municipios

Publicado por
| Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León se convirtieron ayer en una especie de altavoz para los pequeños municipios de la Comunidad, que tienen el problema de la despoblación como principal quebradero de cabeza, por lo que han demandado servicios públicos de calidad y una mayor financiación. La 16ª Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) reunió en el Parlamento autonómico a cientos de alcaldes y concejales para debatir algunas de las cuestiones que preocupan a estas administraciones y para elegir a su nueva directiva, de la que está desde ayer al frente la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, como vicepresidente primero. La mayor parte de las ponencias defendidas ante la asamblea tuvieron como nexo la pérdida de habitantes en Castilla y León, especialmente en su medio rural, con planteamientos más o menos directos y con palabras más o menos eufemísticas: entre el «reto demográfico» del que hablan la mayoría de los representantes del PP y la «despoblación» a la que se refieren los del PSOE.

En las intervenciones de los munícipes ante la asamblea se vinculó también esta situación demográfica con la falta de oportunidades y de financiación de las políticas municipales, con la visión puesta en la necesidad de contar con una reforma de la financiación autonómica que aporte más recursos a la Junta de Castilla y León, que ve necesarios para afrontar una mejora de las aportaciones a ayuntamientos y diputaciones.  

Pero los debates en torno al negro futuro de los pueblos como consecuencia de la emigración a las ciudades estuvieron presentes en las múltiples conversaciones que los alcaldes y concejales mantuvieron en los concurridos pasillos de las Cortes, donde intercambiaron experiencias, pero sobre todo lamentos.  

Ya en la clausura, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ante los concejales y alcaldes reunidos en esta asamblea que la FRMP será el «interlocutor preferente» de su Ejecutivo para abordar las cuestiones que preocupan al ámbito local de la Comunidad.  

Comprometió una inminente reunión con su nueva presidenta, Ángeles Armisén, y un intento por anticipar los pagos del acuerdo marco de servicios sociales, en lo que es ya una «reivindicación histórica» de los ayuntamientos, como reconoció el presidente. En este sentido, afirmó que el papel de los ayuntamientos es «insustituible» a la hora de vertebrar el territorio: «Castilla y León y España serían otra cosa sin municipalismo», resumió el presidente de la Junta, que habló de «reto demográfico».

Cargando contenidos...