Diario de León

Cambio de trenes

Renfe no lo volverá a hacer más

■ La compañía ferroviaria admite ahora que «excepcionalmente» ha sustituido trenes AVE por Alvia entre León y Madrid ■ Sólo garantiza que no se volverá a repetir en diciembre y enero

Tren Alvia estacionado en León el martes para cubrir el viaje del AVE a Madrid a las 7.10 horas.

Tren Alvia estacionado en León el martes para cubrir el viaje del AVE a Madrid a las 7.10 horas.

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No volverá a ocurrir, al menos en diciembre y enero. Renfe, a través de un comunicado, aseguró ayer que el trueque de trenes AVE por Alvia entre las estaciones de León y Madrid ha sido excepcional durante seis viajes en los últimos días, de lo que se deduciría que la compañía no garantiza que vuelva a adoptar esta práctica a partir del mes de febrero. «Excepcionalmente y con el fin de poder realizar las intervenciones de mantenimiento programadas por el número de kilómetros a la rama 112.004 y asegurar los refuerzos de los servicios AVE en fechas punta de las próximas fiestas navideñas, ha sido necesario sustituir la rama 112 por un vehículo de la serie 130, también de Talgo. Para minimizar el impacto que esa medida produce sobre el servicio ofrecido, se escogieron los días y trenes que tenían una menor ocupación», señala el mismo comunicado.

Sin embargo, los trenes eran anunciados como AVE y los pasajeros no fueron informados de este cambio que permitiría reclamar a la compañía el reintegro del billete por viajar en un tren que no se corresponde con el contrato que conlleva la compra del viaje.

Según Renfe, los trenes afectados el pasado día 16 fueron el AVE 4149 (Madrid 14:40-León 16:44), el AVE 4178 (León 16:35-Madrid 19:40) y el AVE 4209 (Madrid 20:25-León 22:21). Además, se produjo la misma práctica el día 17, cuando se cambió el AVE 4078 (León 7:10-Madrid 9:07), también el día 18, que se hizo una sustitución del AVE 4149 (Madrid 14:40-León 16:44) y del AVE 4178 (León 16:35-Madrid 19:40). La compañía insiste en que «no están previstas más sustituciones en diciembre y enero , salvo incidencia o que por demanda hubiera que reforzar la relación», una explicación que no decarta nuevos cambios que, en definitiva, suponen un retroceso en las prestaciones y un incremento en el tiempo de viaje en la línea de alta velocidad del corredor norte que perjudica principalmente a los usuarios procedentes de Asturias. Las prestaciones del AVE y el Alvia son distintas y los tiempos de viaje también, de manera que los más 3.000 millones de euros invertidos en la Variante de Pajares para ahorrar tiempo de viaje a Madrid queda más que comprometida con estas medidas.

Por su parte, UPL subrayó que la sustitución de trenes «viene a confirmar de nuevo el absoluto desprecio de Renfe por León y los leoneses». El trueque de estos trenes «supone una gran pérdida en la calidad del servicio y un retroceso en las inversiones que se han ido realizando durante años al no poder circular a la velocidad del AVE, lo que supone una vuelta de tuerca más a la falta de criterio de Renfe».

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