Diario de León

Diez insiste en que «serán los asesores legales los que marquen el camino» para la autonomía

El alcalde critica a quienes les asemejan con «golpistas» por «no ser buenos demócratas»

jadiez_23050576_med

jadiez_23050576_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez insistió ayer en que «serán los asesores legales los que marquen el camino y los leoneses los que marquen cómo, a qué velocidad y hasta dónde llegar» para crear la autonomía leonesa. «Es evidente que llegaremos donde los leoneses quieren llegar y lo haremos al ritmo y con el procedimiento que ellos elijan. Son los leoneses, como siempre debieron serlo, los que marquen su ruta y su camino», expuso el regidor de la capital leonesa, según recogió la Agencia Ical.

Diez recordó que ha mantenido «desde el principio», como recalcó en el Pleno de aprobación de la moción después de que las presiones de Ferraz le pidieran aplazarlo hasta después de la investidura de Pedro Sánchez, que era «más partidario de contar con los informes legales y constitucionales que nos digan cuál es la vía más idónea para que esta reclamación leonesa se tramite», pero aclaró que fue UPL decidió utilizar esta vía que, además, no cierra ninguna otra puerta». «En ningún momento se ha hablado de independencia ni de nada que no esté reconocido en la Constitución».

El regidor del PSOE consideró que la reivindicación que se plasma en la moción aprobada de momento en ocho municipios de la provincia ha puesto de manifiesto «no sólo el sentir leonés, sino también el agravio de partidos que siguen insultando el sentimiento, marcando como ilegales reivindicaciones perfectamente justas y desacreditando procedimientos en el marco de la Constitución para una reivindicación de capacidad de autogestión, de control y desarrollo de recursos propios desde la perspectiva de las necesidades que tienen y las soluciones que necesitan León, Zamora y Salamanca». Diez se centró en esta crítica después de acusar al popular Silván de ser «un mal político» que intenta tender «una cortina de humo de manual, antes practicada por otros como Artur Mas, Maragall, Chaves o Ada Colau para encubrir un gestión nula». «Cuando alguien quiere asemejarnos a golpistas demuestran no ser buen demócrata».

tracking