Diario de León

Los sindicatos exigen al Gobierno un plan integral para que León tenga futuro

CC OO y UGT plantean a Mercedes Martín la creación de una mesa que canalice las inversiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos exigen al Gobierno que frene de una vez la «caída en picado» de la provincia y que aborde sus necesidades de una forma «transversal» para revertir, entre otras cosas, las consecuencias del cierre prematuro de las minas. Así se lo hicieron saber a la delegada del Ejecutivo central en la Comunidad, Mercedes Martín, los representantes de UGT y CC OO, Evelio Angulo y Vicente Andrés, respectivamente, quienes plantearon ayer en Valladolid la creación de una mesa por el «futuro de León» en la que se sienten todos los agentes sociales y todas las administraciones implicadas.

Pretenden que así se puedan canalizar de una forma «justa» los fondos mineros y el resto de inversiones específicas que partirán de cada una de las administraciones —una vez aprueben sus presupuestos— con destino a esta tierra. Entre esas reivindicaciones incluyen el polígono de Torneros, en vía muerta pese a los compromisos de ejecutarlo, la línea de Feve, la Ciuden o el Corredor del Atlántico. «Buscamos que la provincia sea un referente del noroeste», explicó Vicente Andrés, que reiteró como el desmantelamiento de la minería y la clausura de las térmicas «han hundido a León». Por eso reclama «una intervención urgente», al igual que hace Evelio Angulo, consciente del «mazazo» que han supuesto ese tipo de medidas, aunque abogan en estos momentos por «trabajar en positivo y mirar hacia adelante». Ambos coincidieron en el diagnóstico, nada halagüeño, como ya advirtieron la semana pasada los secretarios provinciales de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, y de UGT, Enrique Reguero, que también estuvieron en la reunión de ayer, al igual que el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Sanmartino.

De hecho ya hay convocadas tres manifestaciones simultáneas el 16 de febrero en León, Ponferrada y Villablino para que Gobierno y Junta tomen nota y pongan en marcha esa mesa de negociación que inyecte recursos a la provincia.

En este sentido, la delegada del Gobierno transmitió su «sensibilidad y comprensión absoluta» ante la crisis poblacional y económica que sufre León y aseguró que trabajarán para un reparto «justo» de los fondos. «Es evidente que estos problemas no los hay en el resto de Castilla y León», reconoció la representante de la Administración central, que pidió algo más de tiempo para encararlos porque PSOE y Podemos solo llevan desde «el 16 de enero» al frente del país, frente «a los 30 años» de otros. Los sindicatos llevarán hoy la misma propuesta a la Junta y al grupo parlamentario socialista en las Cortes.

tracking