Cerrar

Política

PP y PSOE se enzarzan por la capitalidad autonómica

Francisco Vázquez pide al alcalde de León y al presidente de la Diputación "que rectifiquen de inmediato" por sus declaraciones en las que le acusan de decir que las inversiones autonómicas se concentran en Valladolid. "Nunca he hecho declaraciones en tal sentido", asegura el secretario autonómico del PP

vazquez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Secretario Autonómico del Partido Popular, Francisco Vázquez, ha mantenido hoy un encuentro en León con los concejales del Partido Popular de Boñar, un encuentro en el que también han estado presentes el Presidente Comarcal y el Presidente Provincial del PP. En dicho encuentro, los concejales han explicado que el sentido de su voto no se debe interpretar como un ataque hacia otras provincias sino como un deseo de mejorar los indicadores sociales y económicos de León, “avanzando hacia la cohesión con el resto de provincias y poniendo de relieve las carencias y problemas actuales, considerando muy urgente el aumento de las inversiones y destacando el progresivo deterioro de la provincia y en particular del medio rural”. Los concejales del PP de Boñar han querido dejar claro además que “el leonesismo no es patrimonio de ningún partido y la defensa de los intereses provinciales es transversal a todas las formaciones”.

El Secretario Autonómico ha destacado que el objetivo de la reunión era escuchar a los concejales de Boñar, sin ninguna intención de expedientar, ni sancionar por el sentido del voto en el Pleno del jueves pasado.

Francisco Vázquez ha reivindicado Castilla y León como modelo de éxito del funcionamiento del Estado de las Autonomías, “algo que se pone de manifiesto en la calidad de los servicios públicos como la sanidad, los servicios sociales o la educación y en los propios datos de crecimiento económico y de bienestar de estas últimas décadas” ha asegurado, añadiendo que “en ese éxito participa la provincia leonesa, junto al resto de provincias de la Comunidad”.

Terminada la reunión, el Secretario Autonómico del PP de Castilla y León, y en respuesta a las declaraciones del Alcalde de León sobre la capitalidad de Valladolid, manifestó con rotundidad que no tiene que rectificar nada, dado que “nunca he hecho declaraciones en tal sentido”. Además, Vázquez niega que haya dicho que las inversiones autonómicas se concentren en Valladolid, tal y como han asegurado el alcalde de León y el Presidente de la Diputación y pide a estos responsables políticos que rectifiquen de inmediato.

Desde el Ayuntamiento

Esta misma mañana, el alcalde de León, José Antonio Diez, reclamó al secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, "que rectifique inmediatamente sus declaraciones situando la capital de la comunidad en Valladolid" ya que, precisó, "demuestra que no hay leído el Estatuto de Autonomía ni se ha molestado en leer la Historia de León y la gestación de esta comunidad". “Cada palabra que emiten los responsables del PP cargan de argumentos nuestra reivindicación para León y confirman que, durante años, han estado gestionando de espaldas a esta región y esta ciudad”, precisó el alcalde. Confirma –agregó- no solo el ninguneo administrativo e inversor por parte del PP de esta región sino también de su historia y de su papel en el Estatuto de Autonomía. Asimismo, Diez pidió al PP autonómico que deje ya de amedrentar a sus representantes en León y revise los que son sus actuaciones al frente del Ejecutivo Autonómico para con León, esa es la única manera de convencer de su interés por la provincia.

Desde la Diputación

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, hizo también alusión a las declaraciones de Vázquez, "acusando al PSOE de que las inversiones autonómicas se concentren en Valladolid". Morán consideró “impresentable” que uno de los responsables de las políticas del PP en los últimos 30 años afirme que las inversiones de la Junta de Castilla y León se derivan a Valladolid por culpa de la Diputación de León y del Ayuntamiento de León”, lo que considera que solo puede entenderse como una acusación a sus compañeros de partido “que han gobernado las pasadas legislaturas en el Ayuntamiento y durante 24 años en la institución provincial”. El presidente de la institución provincial leonesa ha advertido tanto al secretario general de los populares en Castilla y León como al gobierno autonómico que preside el PP de que “si no revierten las políticas y devuelven a la provincia de León lo que durante tantos años han quitado van a soñar con este presidente”, que promete no ser “cómodo” ante actitudes como la reconocida por Vázquez.

 

Cargando contenidos...