Diario de León

Sin plan de emergencia Tetra porque no tiene receptores en León

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El soporte técnico que va a canalizar todas las necesidades tecnológicas para el control de circulación y seguridad de los túneles de la Variante ferroviaria de la cordillera cantábrica va disponer e la solución GSMR; pero no el esquema Tetra, que pasa por ser el sistema de comunicación más extendido en caso de emergencia. El motivo es que en el entorno no habrá dispositivo capaz de recibir esas señales; los Bomberos de León, el equipo d rescate más relevante en caso de incidencia en el interior de los túneles, no están conectados a este dispositivo; tampoco las fuerzas policiales, que cuentan con una aplicación peculiar, tampoco compatible con Tetra.

La segunda vía a León

Adif abre su departamento de comunicación en Asturias para dar informaciones relativas a mejoras que va a aplicar en la línea de alta velocidad a Madrid; también, las que afectan al sistema actual de enlace con la capital leonesa. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias emitió ayer una nota de prensa en el Principado en la que da por hecho que desdoblará la vía de alta velocidad entre León y Valladolid, salvo entre tres y cuatro kilómetros en la zona urbana de Palencia; la actuación, con el Ertms en servicio, el fondo de saco en León y otras actuaciones, permitirá el viaje entre Madrid y Oviedo cuando se abra la variante de Pajares, actualmente en obras, de dos horas y 56 minutos. Este tiempo se hará efectivo sin transbordo para realizar el viaje, ya que los trenes que circulen desde León utilizarán el cambiador de ancho situado en Campomanes.

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