Diario de León

De carretera de Santander a Reino de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los corporativos quisieron ensalzar ayer las raíces leonesas y dieron luz verde al cambio de denominación del tramo urbano de la carretera de Santander en el municipio por Gran Vía del Reino de León. Los concejales de Fiestas y Hacienda, Eleuterio González y Lázaro García Bayón, promovieron ese curioso bautizo en el que implicaron a todos los grupos y que se presentó como una moción de la Corporación en su conjunto. Así, el tramo de 5,7 kilómetros de la N-621 llevará el peso nominal de la etapa de esplendor leonesa. Ese nombre implicará modificar el de una calle de Navatejera que se llama Reino de León, en el entorno de la urbanización Rey Ordoño.

En la sesión se sugirió empezar a enorgullecerse de la historia del Reino nombrando las calles de los nuevos sectores urbanísticos con los nombres de los reyes y reinas leonesas. También que alguna otra vía de referencia se llamara Infantas de León.

El tramo de la N-621 que se convierte en un eje principal del Reino de León pasó en 2005 a manos del Ayuntamiento de Villaquilambre. El Ministerio de Fomento tardó cuatro años en traspasarlo con un desembolso de 1,03 millones para acondicionarlo como un boulevard urbano, menos peligroso para los peatones y con mayores servicios para acceder a las fincas y a las nuevas urbanizaciones. De hecho se construyeron dos vías de servicio, a cada lado de carretera, y un carril-bici. En esa zona, que discurre desde el nudo de la ronda Este con Villaobispo hasta el puente de la localidad de Villanueva del Árbol, se habilitaron cinco glorietas. El PSOE propuso que en alguna de esas rotondas se colocara una estatua referente a Ordoño o a Urraca.

Por otra parte, en el pleno se produjo una curiosa votación al hilo de la moción socialista en apoyo a la tramitación de la Ley de Eutanasia. El PP y Vive votaron en contra, Cs se abstuvo y en el seno de Leonesistas por Villaquilambre, Lázaro García votó a favor y Eleuterio González en contra. Cada uno según sus creencias.

La sesión permitió, además, aprobar la extensión de la banda ancha a las tres localidades que quedan por un conflicto a la altura de Robledo-Las Paradinas. El Ayuntamiento tomará las riendas para solucionar el problema que existe con un vecino. Se dio luz verde también a la mociòn de Podemos de educación pública.

tracking