Diario de León

El consistorio reclama que la terminal esté conectada de forma directa con la del AVE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La regularización del suelo coincide en el tiempo con los contactos abiertos por el Ayuntamiento de León con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para encontrar una salida que permita la intermodalidad de la estación de autobuses con la terminal del AVE. La petición la lanzó el alcalde, José Antonio Diez, durante la visita del presidente de la administración autonómica, Alfonso Fernández, el pasado 14 de enero.

El regidor reclamó que haya una conexión que permita que los viajeros que se bajen del bus y quieran pasar al tren o viceversa puedan hacerlo sin necesidad de salir a la calle. La propuesta obligaría a habilitar una conexión cerrada entre las dos estaciones de transporte público, donde los terrenos lindan pero los edificios están alejados por 250 metros, salvo que se opte por una entrada directa desde la trasera de los autobuses hasta los andenes del ferrocarril, ya superado el control de accesos para los viajeros.

La idea intenta volver, aunque sea como parche, al proyecto inicial de la integración del AVE, que fijaba la construcción de una gran terminal intermodal que integrara todo en un gran edificio, coronado por una torre de oficinas, en el que a pie de calle quedaran las dársenas de los buses y en la inferior, soterrados, los andenes para los convoyes de la alta velocidad. Aunque la renuncia a este planteamiento, que terminó por derivar en la prolongación de la que se consideraba estación provisional del tren de alta velocidad hacen que no sea posible.

El interrogante se enmarca en el retraso que ya arrastra la Junta para la reforma de la estación de autobuses. Después de años de espera, Suárez-Quiñones anunció en marzo del pasado año el proyecto, con una inversión cercana a los 5 millones de euros, y fijó para mayo de 2021 la inauguración, tras 18 meses de trabajo. Los plazos no cuadran ya. Para ello habría que haber adjudicado la obra antes de la reunión de enero. Pero ni siquiera se ha sacado a licitación la obra y el tiempo corre.

tracking