Cerrar

Feria de Productos de León

Llorente decidirá suspender la feria con los productores

El diputado plantea una página web que centralice las ventas si no se celebra la cita

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La crisis del coronavirus puede poner en jaque la próxima edición del mes de octubre de la Feria de los Productos de León, según reconoció ayer en Trabadelo, en el Bierzo, el vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente, por lo que la institución provincial trabaja ya en una nueva página web que centralice las ventas de los productores leoneses.

La próxima semana, Llorente mantendrá una reunión con representantes de las figuras de calidad de la provincia y empresarios para valorar la situación derivada de la actual pandemia. La Feria de los Productos de León se celebra desde el año pasado en el Palacio de Congresos de la capital leonesa y es una cita obligada para las empresas de la provincia tanto por volumen de ventas como de promoción.

Durante su visita a la comarca del Bierzo, Llorente avanzó ayer que se están planeando un gran escaparate «virtual» con la creación de esa página web que posibilitaría las ventas online a gran escala.

Hace unas semanas, el propio Llorente ya avanzaba que iba a apurar las gestiones al máximo para analizar con qué capacidad contaban para la celebración de la feria de este año, ya que se trata de una cita multitudinaria en la que los productores de todos los rincones de la provincia sacan lo mejor de sus fábricas para acercárselo a los consumidores. Un encuentro que, además, es todo un referente provincial. La pandemia finalmente ha provocado que la Diputación apueste por una promoción online, a través de una web, en la que se dé a conocer la despensa de la provincia de León.

Cambio en el reparto

Entre los puntos que abordará Llorente, máximo impulsor del encuentro hace ya más de 25 años, está el plan para modificar el sistema de apoyo público a las IGPS, Denominaciones de Origen y marcas de calidad de León, con el objeto de acondicionarlo a la situación de pandemia. De esta forma, los productores no cobrarán en función de su asistencia a eventos, ya que han quedado suspendidos. En su defectos recibirán un fijo de la institución y una cantidad variable en función del número de asociados. De este modo, 100.000 euros será lo que se reparta entre todas las figuras y asociaciones y otros tantos serán de forma proporcional a sus miembros. Para ello deberán justificar los gastos.

Cargando contenidos...