Cerrar

Universidad

Marín apuesta por la investigación y pide ayuda a la Junta para posicionar a la ULE

El rector toma posesión seis meses después y apuesta por internacionalizar la universidad

León

Creado:

Actualizado:

Apareció en silla de ruedas al seguir convaleciente de un accidente de tráfico, con una mascarilla verde símbolo de la Universidad de León (ULE) y seis meses después de revalidar en las urnas el cargo de rector para acudir a la toma de posesión oficial. El acto fue peculiar, como todo lo que se organiza desde la irrupción del covid. Dos alfombrillas a la entrada del Aula Magna para desinfectar los zapatos, hidrogel para las manos y un aforo tan limitado que sólo 9 de las 22 filas de asientos estaban ocupadas y de forma escasa. Así que Juan Francisco Martín prometió su cargo de pie ante el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ejerció de maestro de ceremonias, pero cogió y se impuso él mismo la medalla y el bastón propios de los gestores de la institución académica por el protocolo contra el coronavirus.

En su mente, según dijo, impulsar la investigación, que tan buenos réditos dio a la ULE en 2018 con 22 millones de euros gracias a los proyectos internacionales y convenios con empresas e instituciones. Más, en un momento en que un virus de nanomilímetros intenta poner de rodillas a la Humanidad. «Siempre he mantenido que una universidad que no aprecie, valore y estimule la investigación está condenada a la mediocridad», señaló. De ahí que la fomentará y antes de final de año se complete la reforma de la Oficina de Transferencia de la Investigación para facilitar las gestiones y beneficiar a la sociedad del trabajo de la ULE.

La meta, mejorar

«Hemos progresado en todos los ránkings y hay que seguir ganando puestos respecto a otras universidades»

Marín también apuesta por incrementar la dimensión internacional de Vegazana, que considera «vital» y reclamó a la Junta apoyo «para mejorar y ganar puestos con respecto al resto de las universidades», una meta en la que destacó que la ULE está realizando «un gran esfuerzo, a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos por estudiante» por parte de la administración autonómica. Suárez-Quiñones garantizó ese apoyo de la Junta.

El nuevo curso arranca de forma oficial el próximo lunes día 14, aunque cada facultad ha fijado su propio calendario y varias lo retrasarán al 21. El rector puso el énfasis en la labor de los últimos 4 años, cuando «hablábamos de la inadecuada posición de nuestra universidad en diferentes ránkings y hemos progresado en todos ellos sin distinción». Apuntó que esta misma semana han logrado el sello europeo HR Excellence Research, que la ULE es la decimoséptima universidad española en empleabilidad y la de menor número de abandonos. Destacó que Veterinaria logró «la esperada acreditación europea» para su hospital y que ocupa el puesto 76 en el listado de Shangai, mientras Ingenieria Agraria y Forestal y Educación ocupan los números 400 y 300 entre las primeras del mundo. También el sello Epas para Económicas, primera en España en el máster europeo de Dirección de Empresas.

También remarcó que los alumnos son la razón de ser de la ULE y «cuando se habla de que las universidades deben ser rentables» él cree que la rentabilidad «sólo puede entenderse de una manera, contribuyendo a formar a buenos profesionales que harán que la sociedad sea mejor y haciendo que la ciencia y la cultura sean accesibles a todo el mundo».

Cargando contenidos...