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Consumo

La venta de cigarrillos baja casi un 9% y los estancos facturan 3,7 millones menos

El tabaco de liar, la opción preferida por cada vez más jóvenes fumadores, se ha incrementado en este tiempo un 29%

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León

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La nicotina (al menos la tradicional) también se está viendo afectada por la pandemia del covid y su enorme onda expansiva. Desde que el pasado mes de marzo la crisis irrumpiese en nuestras vidas como un elefante en una cacharrería, los estanqueros has constado una caída notable en el consumo de cigarrillos y una subida espectacular del tabaco de liar. «Las cosas han cambiado», reconoce de entrada Jorge Carballal, presidente de la Unión Provincial de Estanqueros de León. «A principios de enero estábamos en unas cifras parecidas a las del año pasado pero luego hemos visto un descenso del consumo de cigarrillos. De enero a mayo, según nuestros datos, en León el descenso es del 8,92% para una recaudación de 38.000.000 de euros. Y en Castilla y León el descenso es parecido, un 8,54%», explicó.

Con los números en la mano, este menor consumo de las cajetillas de Camel, Ducados o Marlboro significa que los estancos de León han facturado 3.721.000 euros menos que con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. «En ventas de cigarrillos llevamos vendidas hasta mayo 8.367.000 unidades, lo que representa un 8,72% menos que el pasado año por estas fechas. En el conjunto de la Comunidad se han vendido en estos cinco primeros meses 42 millones de cigarrillos».

Más barato

La carga impositiva sobre el tabaco de liar es más baja que en el de pipa o en los cigarrillos

Pero si la línea de ventas de los cigarrillos marcha cuesta abajo la del tabaco de pipa de liar va en sentido contrario: hacia arriba y como un tiro. Este tabaco no es el de la pipa tradicional. El de pipa y el de liar se diferencian básicamente por la anchura del corte de la hoja; si se corta a dos centímetros es de pipa y si es de uno, de liar. Pero la carga impositiva es más baja para el de liar», explica el presidente de los estanqueros. Este factor incide en que pueda salir al mercado con un precio muy competitivo. «Por eso en las ventas de tabaco de liar ha habido un incremento del 28,7%, lo que representa una facturación de más de 337.000 euros y más de 2.597 unidades vendidas. En Castilla y León el incremento ha sido del 24,29% lo que supone unos ingresos en estos cinco meses de 2.385.000 euros y 17.357 unidades vendidas.

La razón de que la balanza se incline ahora con mucha más fuerza hacia el lado del popular tabaco de liar hay que buscarla en el bolsillo. Como diría un castizo no hay color entre una y otra opción. Así, mientras un paquete de cigarrillos de Marlboro vale cinco euros y uno de Camel 4,70, el de liar aunque puede estar por encima de los cinco euros en sus versiones más caras tiene un precio de partida de 1,50 euros. Y no solo es que resulte mucho más económico es que dura mucho más. Fumadores de este tipo de tabaco aseguran que puede durarles incluso hasta una semana. Lo normal es que alguien tenga en esta alternativa su suministro de nicotina para tres o cuatro días.

No sólo ha bajado el consumo de cigarrillos. El de cigarros puros también está en retroceso. En León su consumo se ha recortado un 8,69%. Excluidos de bodas y bautizos, la ausencia de celebraciones les ha privado de su espacio natural.

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