Cerrar

El arrepentido autor de la bomba de Lleras 38 se trasladará a Álava

Estado en el que quedó la cafetería tras la bomba. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordó el traslado a cárceles del País Vasco o próximas a la región de ocho presos etarras, entre ellos Karmelo Lauzirika Orive, autor del atentado con bomba contra la cafetería Lleras 38 de la capital en diciembre de 2004.

Lauzirika será trasladado de la prisión de Castellón a Álava. En 2007, la Audiencia Nacional le condenó a 50 años de cárcel por colocar el 6 de diciembre de 2004 cuatro bombas que explotaron en tres cafeterías de Valladolid, León y Ávila y el aparcamiento del zoológico de Santillana del Mar (Cantabria).

Según la estimación de cumplimiento una vez se acumule su pena, cumplirá previsiblemente las tres cuartas partes en junio de 2031. Ha pedido perdón a las víctimas, ha asumido su responsabilidad y ha manifestado su rechazo a la violencia.

También arrepentido y desvinculado de la banda se ha manifestado José Juan García González, que será trasladado desde Valladolid a Álava. Ingresó en prisión el 29 de junio de 2018 y cumple una condena de 16 años.

Con estos ocho nuevos traslados, son ya 85 los reclusos de la banda terrorista que han cambiado de prisión a otras próximas al País Vasco o Navarra con el Gobierno de Pedro Sánchez, además de doce progresiones de grado.

Cargando contenidos...