Diario de León

Política

El PSOE insta a resolver la situación de los dos exconcejales de UPL en Villaquilambre

León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Villaquilambre exige al alcalde Manuel García (PP) que resuelva la situación de dos de sus actuales socios de Gobierno, los concejales Lázaro García Bayón y Terio González, respecto a su grupo municipal. Los socialistas creen que los técnicos del Ayuntamiento deben finalizar el expediente relativo a la expulsión de ambos de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para que pasen a ser concejales no adscritos, ya que fueron elegidos en los últimos comicios bajo esas siglas. No obstante, uno de los aludidos, García Bayón, recuerda que todo está en un limbo, ya que «en realidad a mí UPL no me abrió un expediente de expulsión. Lo que ocurrió fue que el Comité Ejecutivo del partido propuso la expulsión, pero es un órgano que carece de esa competencia, por lo que alegué y nunca he recibido respuesta».

También señala, que tanto él como González iniciaron el mandato en el Ayuntamiento bajo las siglas del grupo Leonesistas por Villaquilambre.

Los 14.000 euros

Los socialistas piden que se finalice el expediente de hace un año sobre la adscripción de los ediles a un grupo político

Los socialistas insisten, no obstante, en que a raíz de «la expulsión» de ambos concejales del partido por el que se presentaron a las elecciones, UPL, «se abrió un expediente municipal para resolver sobre su adscripción a un grupo político». El PSOE accedió a ese expediente el pasado mes de octubre y asegura que comprobó que la última documentación tramitada data de agosto de 2019, «lo que confirma que no se ha tocado ni un papel de dicho expediente desde esa fecha». valoran que existe un «engaño dialéctico efectuado por Lázaro García Bayón, de llamar Leonesistas por Villaquilambre al grupo político de UPL, lo que permite a estos dos concejales continuar cobrando los 300 euros mensuales que el Ayuntamiento abona a los diferentes grupos políticos para su funcionamiento», señalan. Para el PSOE, «ésto no tendría ninguna importancia si no fuera porque, al ser declarados concejales no adscritos, perderían el derecho a cobrar la asignación de grupo, por lo que de continuar el expediente durmiendo en un cajón, Lázaro García Bayón y Terio Gonzalez podrían recibir más de 14.000 euros a lo largo de cuatro años de forma alegal». Por eso solicitan la finalización del expediente en base a leyes del procedimiento administrativo.

tracking