Cerrar

Publicada la declaración de interés general de la mancomunidad de León y alfoz

Decretan desde mañana un nuevo confinamiento en la ciudad de León por el coronavirus. F. Otero Perandones.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden que incluye la declaración de interés general y los estatutos de la mancomunidad de interés general (MIG) urbana denominada León y alfoz.

Esta MIG urbana está integrada por los municipios de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Cuadros, Chozas de Abajo, Sariegos, Valverde de la Virgen, Mansilla Mayor y Onzonilla , ha informado la Junta en un comunicado.

Esta nueva mancomunidad de interés general urbana se constituye a partir de la aplicación de la Disposición adicional tercera del Decreto 30/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Mancomunidades de Interés General.

En ella se especifica y se regula la modificación de una mancomunidad en una MIG urbana y, siguiendo ese procedimiento, la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos de León y su Alfoz acordó transformarse en la mancomunidad de interés general urbana León y alfoz.

Los órganos de gobierno de esta MIG urbana serán la asamblea de concejales, el consejo directivo, la presidencia y la comisión especial de cuentas.

Las competencias y funciones que podrá ejercer abarcan los servicios públicos básicos; actuaciones de protección y promoción social; producción de servicios públicos de carácter preferente; actuaciones de carácter económico y taxis en zona de prestación conjunta.

En el ámbito de los servicios públicos básicos, las principales áreas de actuación serán la seguridad y movilidad ciudadana, entre ellos la ordenación del tráfico y estacionamientos, protección civil y servicio de prevención y extinción de incendios.

Asimismo, tendrán competencias en materia de vivienda y urbanismo en vías públicas y carril bici, así como en la limpieza, parques y jardines.

Las actuaciones de protección y promoción social incluyen, como servicios sociales y promoción social, nuevas ludotecas y centros infantiles de ocio así como huertos sociales.

En relación con la producción de bienes públicos de carácter preferente, la MIG urbana León y alfoz fija entre sus competencias y funciones aspectos educativos, culturales y deportivos.

Como actuaciones de carácter económico se apuntan -para comercio, turismo y pymes- ferias comerciales así como oficinas y promoción turísticas

Cargando contenidos...