Diario de León

Área metropolitana

El Consejo de Cuentas cree que Navatejera no cumple la legalidad por ser el polideportivo su principal actividad

polideportivo

polideportivo

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas acaba de entregar a las Cortes un informe de Fiscalización de determinadas áreas de la entidad local menor de Navatejera en el ejercicio 2017. Se trata de una auditoría de cumplimiento de la legalidad correspondiente al Plan Anual de Fiscalizaciones de 2018 en la que opina que esta pedanía incumple la ley por hacer girar sobre el polideportivo su principal actividad, sin disponer de competencias para ello.

Además, indica que Navatejera no ha aprobado presupuestos en los últimos años y ejerce las funciones de control interno, contabilidad y tesorería con diferentes incumplimiento. Cuentas asegura en el informe que la entidad presenta remanente de tesorería negativo desde 2014 sin haber adoptado las medidas previstas en la normativa y recomienda que se priorice la atribución de los cometidos asociados a los puestos de Intervención y Tesorería a personal funcionario con habilitación de carácter nacional.

El Consejo de Cuentas precisa que la junta vecinal ha mostrado "una actitud general de colaboración" proporcionando la documentación que se le solicitó, pero que la falta de aprobación y liquidación de los presupuestos de 2017,que constituían el ámbito temporal de la fiscalización, supuso una limitación, al igual que la inexistencia de informes de Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y límite de deuda. . Ni la entidad de Navatejera, ni el Ayuntamiento de Villaquilambre del que depende, presentaron alegaciones. Como resultado de la fiscalización efectuada, el Consejo de Cuentas opina que la entidad local no cumple la legalidad vigente en cuanto al ejercicio de sus competencias, al girar su principal actividad en torno a la gestión de un polideportivo, de la que es titular, careciendo de competencias para ello. La entidad no cumple tampoco con los aspectos básicos de carácter contable o presupuestario al no aprobar su presupuesto en los últimos años y ejercer las funciones de control interno, contabilidad y tesorería con diferentes incumplimientos. Los últimos informes disponibles señalan que incumplió la regla de gasto.

tracking