Diario de León

Medida 'estrella' del Gobierno

El Gobierno niega el Ingreso Mínimo Vital a 3.305 familias de la provincia

Solo se lo reconoce a 2.004 hogares desde junio, el 25,5% de todos los que lo han solicitado

León

Creado:

Actualizado:

Casi la mitad de las familias que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital en León recibieron una respuesta negativa del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que apenas ha resuelto 5.309 reclamaciones, el 67,6% de las 7.848 que se han tramitado desde el mes de junio, cuando entró en vigor la medida ‘estrella’ del Gobierno PSOE-Podemos

El departamento que dirige José Luis Escrivá ha rechazado la solicitud de 3.305 hogares de la provincia que, según la Administración, no cumplen con la larga lista de requisitos que exige la ayuda. Eso supone que desestimaron el 42,1% de los expedientes, según se desprende del informe que ha publicado sobre este asunto la Seguridad Social.

De hecho, únicamente le han concedido el ingreso mínimo a 2.004 familias de León y hay todavía 2.539 demandantes que no saben si lo recibirán a pesar de que se puso en marcha hace ya seis meses. El Ejecutivo aún no ha resuelto sus expedientes. Continúan en la fase de «subsanación», es decir, siguen tramitándose. En definitiva, solo uno de cada cuatro hogares, el 25,53%, lo cobra de momento.

Beneficiarios

El ministerio solo ha resuelto 5.309 expedientes de los 7.848 que tramitaron

En la lista no aparecen además las 32.000 familias que ni siquiera pueden pedirlo porque están en una situación de extrema vulnerabilidad. Fuera se quedan todos los extranjeros sin papeles, los menores de 23 años y los mayores de 65 que no tengan hijos a su cargo. La letra pequeña penaliza también a quien pudo ahorrar algo de dinero el ejercicio anterior, aunque haya perdido el trabajo por culpa de la pandemia. Tampoco incluye a los jóvenes que salen del sistema de protección de menores que no hayan vivido de forma independiente durante 36 meses. Ni los demandantes de empleo que no percibieron antes un subsidio público.

Hay, además, un tope en cuanto a las rentas. Así, un hogar formado por un adulto, sin hijos, tendrá un límite en relación al capital acumulado en 2019 de 16.600 euros. El listón sube a medida que aumentan los componentes de la unidad familiar. El techo se sitúa en los 43.196 euros de patrimonio para tres adultos y al menos dos niños, según recoge el Real Decreto.

En un principio iba a llegar a un millón de familias en toda España, pero la realidad es tozuda. El propio ministro José Luis Escrivá avanzó el miércoles que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a casi 160.000 hogares en los que viven más de 460.000 personas, el 47% menores. En la provincia se beneficiarán 2.929 adultos y 2.393 niños.

El titular del área en el Gobierno de Pedro Sánchez reveló que «en las próximas semanas se realizarán nuevas mejoras que permitirán adaptar la norma a la pluralidad de situaciones de convivencia que se producen en la vida diaria», fundamentalmente entre las personas en situación de vulnerabilidad económica que se ven obligadas a compartir vivienda.

tracking