Diario de León

Ayudas

La Diputación destina 400.000 euros a la agroalimentación con sello leonés

Las ayudas benefician a 22 entidades y pretenden apoyar la promoción de los productos

La Diputación confía en recuperar la promoción de Productos de León. MEDINA

La Diputación confía en recuperar la promoción de Productos de León. MEDINA

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León

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La Diputación de León reparte 400.000 euros en ayudas a consejos reguladores y asociaciones de productores con sello leonés. En concreto son 22 los beneficiarios apoyados por la comisión de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios con la unanimidad de todos los grupos políticos. Entre ellos figuran tres consejos reguladores de denominaciones de origen (Vinos del Bierzo, Vinos de León y Manzana Reineta del Bierzo), ocho de indicaciones geográficas protegidas (Alubia de La Bañeza, Botillo del Bierzo, Cecina de León, Lenteja Tierra de Campos, Mantecadas de Astorga, Pimiento Asado del Bierzo, Queso de Valdeón y Pimiento Fresno-Benavente) y once asociaciones de productores o profesionales (Cecina de Chivo de Vegacervera, Pera Conferencia del Bierzo, Castaña del Bierzo, Cereza del Bierzo, Chorizo de León, Agroalimentarios de León, Agroalimentarios del Bierzo, Comarca de Cistierna, Asociación Leonesa de Apicultores, Asociación Dulces de León y Alimentos de Calidad del Bierzo).

Estas ayudas buscan apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales, así como la mejora en la gestión destinada por los Consejos Reguladores y asociaciones de Productores o Profesionales. La subvención contempla un importe fijo por cada figura de calidad o asociación solicitante que reúna los requisitos y otra variable que atiende al número de empresas que amparan las entidades cuya actividad esté relacionada con la elaboración y venta de productos agroalimentarios.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cooperación, SAM y Productos de León, Matías Llorente, explicó que en 2020 «la crisis sanitaria derivada del covid hizo imposible llevar a cabo actividades de promoción, por lo que con esta línea de ayudas hemos tratado de recuperar el ejercicio haciendo una convocatoria bianual, 2020 y 2021, dotándola de 200.000 por año, con la esperanza de que en 2021 podamos recuperar las ferias, las exposiciones, las degustaciones y, en definitiva, la promoción dirigida a impulsar uno de los sectores más pujantes de esta provincia, la industria agroalimentaria, y sobre todo a través de los sellos de calidad».

Las ayudas están dirigidas a financiar gastos de promoción a consumidores, compradores y distribuidores en acciones de presentación y promoción tanto en el punto de venta como en presentaciones organizadas para dar a conocer el producto, la difusión y material publicitario y promocional, y la mejora de la gestión de las entidades reguladoras tanto con medios humanos como materiales. A los beneficiarios se les exige estar domiciliados en la provincia o que, al menos, el 60% de las empresas envasadoras o transformadoras.

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