Diario de León

Puente Castro reclama infraestructuras y una mejor delimitación del barrio

Detalle de una zona de la barriada de Puente Castro. MARCIANO PÉREZ

Detalle de una zona de la barriada de Puente Castro. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El colectivo ‘Concejo Abierto de Puente Castro’, como expresión unitaria del movimiento ciudadano y vecinal del barrio de y ante la aparición de un debate público por el documento ‘Delimitación Oficial de Barrios’ elaborado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, agradece las reivindicaciones en favor del barrio, «pero sin falsas interpretaciones, (no solo nos expolian las márgenes del río Torio, también hasta la confluencia con el Bernesga, aquello que nosotros denominábamos la junta de los dos ríos, el Soto o el Sotillo».

Además del de UPL, los vecinos también agradecen al resto de formaciones políticas su interés, en mayor o menor medida, «incluso aunque sea nula», por mantener las expectativas de resolver por cauces de diálogo democrático, transparencia y participación ciudadana, con los estándares mas amplios y basados en nuestros derechos consuetudinarios, participando como pueblo en esa posible mesa de participación ciudadana».

Ligadas con las reivindicaciones de Puente Castro, «recordamos que fue prometido, e incluso consignado presupuestariamente, un polideportivo para este barrio, carente de este básico servicio deportivo moderno y municipal». denuncia la asociación que falta un pabellón y una piscina cubierta, carencias que podrían ser subsanadas con un polideportivo moderno, que diera cabida a todas estas necesidades.

Los vecinos desean que esta propuesta sea bien acogida y respaldada por la voluntad política de todas las formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento de León, «a las que haremos llegar nuestras reivindicaciones históricas».

Participación ciudadana

Recuerdan los vecinos al Ayuntamiento de León, que con fechas 21 de Enero y corregido el 25 del mismo mes «fueron registrados para su trámite, los correspondientes recursos en los que se solicitaba ‘celebrar una reunión con este y otros colectivos de Puente Castro en el lugar y horario que dispongan. Seguimos esperando una respuesta positiva que certifique esa voluntad de lograr la participación ciudadana», dicen los vecinos.

«No es necesario precisar, que en el territorio de Puente Castro, es donde se produce el primer asentamiento civil conocido como Ad Legionem romano, de acompañamiento de oficios y necesidades de los campamentos militares. Y posteriormente fue acreditado el mismo Barrio como Castrum Iudeorum (Castro de los Judíos), la judería o aljama de Puente Castro, una de las más antiguas de Europa», recuerda la asociación.

tracking