Diario de León

San Andrés del Rabanedo

La junta vecinal ajardinará la zona del abrevadero del Truébano y reparará el pilón

León

Creado:

Actualizado:

La junta vecinal de San Andrés del Rabanedo tiene previsto poner en valor uno de los últimos elementos etnográficos del municipio, el abrevadero de la calle Truébano. Un pilón muy utilizado antaño por el ganado local cuando vacas y ovejas constituían una de las principales fuentes de ingresos de la población.

La pedánea, la socialista Katya Badeso, asegura que la idea ya se planteó en la asamblea extraordinaria de la junta vecinal del pasado 29 de diciembre. Por eso le sorprende que el PP salga a reclamar ahora la reparación del pilón. «Carecemos de ingresos prácticamente, porque sólo percibimos 5 euros voluntarios de cada nicho y tumba del cementerio, así que en aquella sesión nos planteamos acudir a las subvenciones de 6.000 euros que concede la Diputación a las juntas vecinales cada dos años para realizar obras», explica.

Subvenciones

La pedanía aprovechará las ayudas bianuales de la Diputación para reparar el bebedero

A final de año, la junta vecinal de San Andrés abordó un problema derivado del mal estado del abrevadero, que filtraba el agua al exterior. La lámina de agua se convertía en hielo y «varios vecinos resbalaron», indica. Por eso pidieron a la adjudicataria que cerraran el agua que manaba del bebedero durante el invierno para reabrirlo en primavera. «Claro que queremos conservar el abrevadero, símbolo de nuestro pasado y de nuestro patrimonio. Y, además, pensamos en adecentar su entorno con una zona de descanso y de recreo para los vecinos», señala.

En San Andrés del Rabanedo sólo queda un ganadero en la actualidad, que tiene un rebaño de ovino y caprino que dirige por delante del abrevadero y por la Cuesta de Luzor para dirigirlas a unos pastos. Las ovejas aprovechan el Cordel de León, una de las principales vías usadas por los trashumantes.

El PP presentará, no obstante, en el próximo pleno una moción para que la junta vecinal y el Ayuntamiento conserven efectivamente este pilón rural de uso agrícola y ganadero como se está haciendo en otros lugares al valorarlos como puntos de interés cultural y del patrimonio etnográfico.

tracking