Cerrar

Tejido verde eficiente

León invertirá 2,4 M€ en adecuar siete zonas verdes de los barrios del norte

Se recuperarán parques y se crearán huertos urbanos en La Asunción y Cantamilanos

León

Creado:

Actualizado:

Con el enunciado de «tejido verde eficiente en el área norte de León», el Ayuntamiento anunció ayer el proyecto que después del verano comenzará a ejecutar para el cambio y regeneración»

de media docena de parques de los barrios incluidos dentro del plan Edusi, además de la creación de un nuevo espacio de huertos urbanos en La Asunción y Cantamilanos. Las actuaciones comenzarán después del verano, como anunció ayer el alcalde, José Antonio Diez, quien reseñó que de manera previa se tendrá que desarrollar la consultoría externa, dotada con 157.000 euros, en la que se definan las actuaciones concretas que se ejecutarán. El plazo de ejecución se alargará hasta 2023, como abundó el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, quien detalló que el presupuesto total asciende a 2.464.000 euros, el 50% financiado por la UE.

La estrategia para «hacer de León una ciudad más cómoda, humanizada y con mejores espacios verdes», como expuso Diez, repartirá la inversión en tres anualidades: 550.000 euros para 2021; 950.000 euros para 2022; y 964.653 euros para 2023. Dentro de esta programación, García Copete describió que una de las intervenciones se centrará en la «creación de equipamiento de huertos urbanos, con parcelas individuales, para uso por parte de los vecinos en La Inmaculada y La Asunción». El equipamiento, a imagen de los que existen en La Candamia y el coto escolar, contará con una partida de 189.420,96 euros, como citó el concejal, quien admitió que de momento no tienen ni siquiera las parcelas, cuya adquisición deberán negociar con los propietarios. No cuenta con este inconveniente el plan para el «acondicionamiento del camino rural, al norte de La Inmaculada, que conecta Cantamilanos» con los abandonados «campos deportivos de la Inmaculada, una antigua tejera y el Hospital de León», para lo que se reservan 136.767,15 euros, reseñó el edil. En el entorno se habilitará además «un área de juego infantil y una zona de equipamientos biosaludables», que cuentan con una partida de 98.086,49 euros, en la calle Rañadoiro, entre Cantamilanos, Ventas Oeste y La Inmaculada.

El resto de las intervenciones se centran en adecuar espacios ya existentes. En este listado se incluye la «reurbanización del jardín Ángel Barja y su conexión hasta Mariano Andrés a través de la Plaza Balanzátegui, con una inversión de 443.547 euros»; la «conexión y adecuación de las dos áreas verdes existentes entre Mariano Andrés y San Mamés», a ambos lados de la antigua línea de Feve, «por un importe de 602.834 euros; el «corredor verde urbano Nocedo-Jovellanos, a través de la reurbanización de la calle Reyes Católicos, con un presupuesto de 628.234,53 euros.

La última obra se centrará en el sector norte de la muralla. La adecuación verde en esta zona dejará en Era del Moro 40.008,58 euros para completar la calle peatonal planificada; en el yacimiento de Santa Marina, 20.772,19 euros, que ya están ejecutados; y en la calle Carreras y la carretera de Los Cubos, 304.980,32 euros dentro de la peatonalización prevista y asociada a la ronda Interior.

Cargando contenidos...