Cerrar

Temporalidad

El 26% de los empleados públicos son interinos

CSIF pide una «oferta ambiciosa» que termine con la «precariedad»

Hipólito Riesco y Benjamín Castro, en la sede de CSIF. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Uno de cada cuatro empleados públicos de León es interino. CSIF denunció ayer la «temporalidad» que sufre este colectivo, en una situación laboral cada vez «más precaria» tras quedarse las plantillas «en cuadro». También reprochó a la Junta la «privatización» del servicio de radioterapia en el Hospital del Bierzo.

Así lo subrayó el presidente autonómico de la organización sindical, Benjamín Castro, durante la rueda de prensa que ofreció minutos antes de reunirse con el consejo provincial de CSIF. En su comparecencia, el dirigente sindical lamentó que la tasa de interinidad en la Comunidad supere el 30% cuando los límites razonables, y que recoge la normativa, están en el entorno del 8%. Respecto a esto, Hipólito Riesco, presidente de CSIF León, recordó que en la provincia hay actualmente 20.695 empleados públicos, sin contar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que «5.524 son temporales», reveló. Eso dispara la incidencia de eventuales por encima del 26%.

«Hablamos de personas que están en precario y no tienen ninguna culpa», añadió Benjamín Castro, quien subrayó en León que siguen a la espera de que la Junta desbloquee la negociación pendiente sobre varios asuntos, entre los que está la equiparación salarial con respecto a otras autonomías. De hecho, todavía no se ha implantado la jornada laboral de 35 horas pese a que ya la habían pactado.

Temporalidad

El sindicato denuncia que el 41% de los trabajadores del Ayuntamiento no tienen su plaza fija

Asimismo, alertaron los responsables de CSIF de que esa interinidad alcanza el 65% en el ámbito de los servicios sociales. También apuntaron al Ayuntamiento, donde el 41% de los trabajadores no tienen plaza fija. Respecto a esto, el presidente autonómico reclamó una oferta pública «ambiciosa» que corrija la «escasez» de personal en determinados «servicios que son esenciales».

Fue, además, muy crítico con el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de «incumplir todos» los compromisos alcanzados en el marco del Diálogo Social, como la jornada de 35 horas, la carrera profesional o los fondos adicionales.

Igualmente, reivindican desde CSIF la «modernización» de la Administración pública. Piden que se avance en la digitalización y se apruebe de una vez el decreto que regula el teletrabajo. «Basta ya de palabras. Hay que trabajar en las mesas de negociación para dignificar la profesión del empleado público», insistió Benjamín Castro, que no entiende como la Junta «sigue sin negociar», matizó.

Tampoco comparte el acuerdo que se cerró de forma bilateral entre la Consejería de Sanidad y Satse. «Por supuesto que hay muchas cosas que mejorar en enfermería, pero hay más de cien categorías en Sacyl que también necesitan hablar de sus condiciones laborales», recordó.

Mientras, Hipólito Riesco avanzó un nuevo caos en el inicio del próximo curso, como ocurrió en el del año pasado. Y celebró que el sindicato roce en León los seis mil afiliados cuando en 2014 el reto que se marcaron era llegar a los 4.000, superados ampliamente por CSIF, que pretende aumentar su fuerza también en la empresa privada, avanzó el líder provincial.

Cargando contenidos...