Diario de León

Gobierno municipal

Balance de dos años de mandato: el Edusi le salva la cara a Diez

Las actuaciones de movilidad han sido la enseña de la gestión del equipo de gobierno, que se ha beneficiado de los fondos de la UE para promover sus intervenciones más relevantes. Con la pandemia como condicionante, en el ecuador del mandato los demás planes estrella de la campaña se quedan por ahora en promesas.

DL23P10F10-21-00-47-1.jpg

DL23P10F10-21-00-47-1.jpg

León

Creado:

Actualizado:

La mitad de un mandato no son sólo dos años. La mitad del mandato asienta la gestión de un equipo de gobierno con la toma de las decisiones que marcarán el resto. Más allá se acorta el margen de maniobra para los proyectos polémicos que desembarquen a las puertas de las elecciones. En León, a punto de rebasarse este ecuador, la Alcaldía de José Antonio Diez se presenta con un balance en el que, más allá del condicionante del covid, se le han quedado en el cajón algunos de sus iniciativas estrella, como los planes de retorno del talento o de cuidados para mayores, y le ha salvado la cara el plan Edusi. ALCALDÍA

Una gestión municipal presidencialista con el barniz del leonesismo

José Antonio Diez no es tan sólo el primer edil. Los condicionantes de su equipo de gobierno, corto en cuanto a número y bajo en lo que respecta al perfil, han acrecentado su ya de por sí carácter presidencialista. El alcalde ha ocupado el escaparate en todo momento, sin apenas espacio para el resto de sus compañeros, dentro de una estrategia que comenzó con el traslado de la Alcaldía a San Marcelo. No fue tan sólo un gesto, sino una demostración de que su posición queda por encima y abarca toda decisión municipal, incluida la que derivó en el escándalo del nombramiento de su compañero de despacho de abogados de Susana Travesí como gerente del Ildefe, donde primero transigió y luego llegó tarde a taponar la hemorragia de gobernabilidad que se le abrió con la amenaza de la UPL.

La marca de Diez cobró más relevancia el 27 de diciembre de 2019 con la aprobación de la moción de la Autonomía Leonesa, promovida por la UPL pero en la que el regidor se convirtió en emblema, dentro y fuera de las fronteras. El discurso lo ha extendido a todo para construir un marco por el que ha hecho pasar el resto de la gestión. Como consecuencia calculada se ha convertido en el opositor a la Junta. Pero a su vez se ha alejado de su propio partido, que le ha dejado de lado con gestos tan elocuentes como la ausencia en la visita del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y le ha cerrado puertas para negociar proyectos dependientes del Gobierno por los que espera la ciudad, como la Ciudad del Mayor, el Emperador o las integraciones ferroviarias.

El protagonismo se diluyó sin embargo durante los meses del confinamiento más duro, en los que apenas apareció, como le reprochó la oposición. Amparados en la falta de transparencia y la pérdida de confianza, los tres partidos que quedan fuera del equipo de gobierno: PP, Cs y UPL, han hecho la pinza varias veces, entre ellas la que obligó a que la junta de gobierno devolviera parte de las competencias al Pleno y se redujera el margen de poder del alcalde. Pese a estas trabas, Diez, que se reservó el mando de la Policía Local, una decisión inusual en un alcalde, ha demostrado que manda.

MOVILIDAD

El ejemplo de Ordoño II convertido en escaparate de gobierno

El golpe de efecto para marcar el cambio de gobierno lo exhibió Diez con la peatonalización de Ordoño II. El proyecto, que el PP había dejado a medias por miedo ante las críticas de Ciudadanos en el mandato precedente, sirvió de tarjeta de presentación desde un principio. Pero la actuación no se quedó tan sólo en colocar carteles en las entradas para restringir el tráfico. El alcalde optó por acometer una nueva reurbanización, con un coste de 498.712 euros, en los que se incluye la factura de las cámaras para multar a quien se cuele, después de que apenas dos años antes los populares se hubieran dejado 429.106 euros en otra intervención en la céntrica vía. La obra ganó protagonismo por la anécdota de la pintura de colores de la zona de la calzada, elevada a arma arrojadiza por la oposición, pero una vez terminada dejó un resultado visible: la conquista de la avenida por parte de los peatones.

No fue la única peatonalización. Casi sin pausa, el Ayuntamiento decidió ejecutar las dos que estaban encima de la mesa y el PP no llegó a adjudicar: Arco de Ánimas y Legio VII, con las que se completa el anillo de San Marcelo. En paralelo, con la excusa de la necesidad de ganar distancia social para los peatones por la pandemia, se decidió cortar al tráfico el centro de la ciudad durante los fines de semana. Pese a la acogida inicial, el aumento de movimientos con la apertura del confinamiento sumó críticas e hizo que se quitara de un día para otro. Aunque el ejemplo queda para la aplicación de la ley estatal que obliga a que las ciudades como León tengan una zona de bajas emisiones antes de 2023, si al final se atreven a acotar el área de la almendra central que hay en el borrador de los técnicos.

El arrojo para las decisiones pioneras se vio en la limitación de todas las calles de la ciudad a 30 kilómetros por hora, a excepción de una docena de vías de alta capacidad y las rondas. Un año antes de que lo marcara el Gobierno, que sólo obliga a que se aplique en las de un carril por sentido, el Ayuntamiento adoptó la medida. Como complemento, amplió los ciclocarriles para favorecer la coexistencia con las bicis y patinetes, y los salpicó con bolardos que apenas duraron 24 horas. Las actuaciones han recibido división de opiniones, entre quienes lo ven un adelanto y los que critican las improvisaciones y el lío de señalizaciones. La polémica se presagia también si al final Diez cumple el anuncio de ejecutar la reurbanización de Santo Domingo.

En este área se incluye también el transporte público. Pese a que en el primer trimestre del próximo año vence el contrato con la empresa adjudicataria, no se pasa por ahora de las conversaciones para configurar un modelo integral con las líneas metropolitanas dependientes de la Junta. El margen se cierra para un proyecto que Diez recalcó en su programa electoral, donde publicitó que haría que se redujera la factura y que los ciudadanos no tuvieran que pagar más que un precio simbólico por montar. PROMOCIÓN ECONÓMICA

Los bonos al consumo no ocultan la falta del plan de retorno del talento

Antes incluso de la campaña, cuando apenas esbozaba la candidatura al Ayuntamiento desde su puesto de portavoz de la oposición, Diez lanzó uno de los planes estrella. Con el cartel de retorno del talento, el socialista concibió una iniciativa para que los leoneses obligados a emigrar pudieran encontrar una vía de regreso, en la que además tuviera cabida la captación de personal de sectores basados en el conocimiento. Se avanzó que habría becas postdoctorales, ayudas para minimizar los gastos de los emigrados, subvenciones a las empresas contratantes y líneas para emprendedores. En el primer año, se presupuestó, luego se recortó a la mitad y al final no se ejecutó nada. Ahora, se ha encomendado la gestión al Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) con una partida de 100.000 euros y se ha pactado con la Universidad su puesta en funcionamiento. Aunque, por el momento, no ha habido nada, pese a que era una de las diez propuestas que el regidor se marcó para sus primeros días.

Sin esta iniciativa, la actuación más relevante ha venido determinada por la pandemia. Después del confinamiento, el Ayuntamiento, en colaboración con la Cámara de Comercio y Consumo, ideó una campaña de bonos para incentivar las compras. En una primera fase se pusieron en el mercado dos millones de euros y, en la segunda, todavía en vigor, se ha habilitado un presupuesto de 1,2 millones de euros. De esta factura, el consistorio asume el 25%: 800.000 euros en total, que han promovido movimiento en los sectores más castigados por los efectos económicos de la crisis, sobre todo a los comercios, mientras que los negocios de hostelería se han quedado más rezagados.

La atención a estos sectores guió también, obligada por la presentación de una moción de PP, Cs y UPL, la exención fiscal de las tasas de basuras a los que se vieron obligados a cerrar y de la que grava la colocación de las terrazas. Estas últimas se vieron beneficiadas a mayores por la decisión de permitir que se ampliaran y que, incluso, ocuparan espacios de aparcamiento con el fin de que no entorpecieran el distanciamiento social. Dentro del capítulo fiscal se bonificó el IBI a los hoteles en un 50%, después de que la propuesta del 25% planteada por el equipo de gobierno fuera doblada ante la exigencia de los leonesistas para dar su voto de apoyo.

A medias con el departamento de Desarrollo Urbano, el área de Promoción Económica se ve afectada por el plan para la ampliación del suelo industrial. El Ayuntamiento de León ha iniciado una estrategia para que la ciudad ponga a disposición de futuras empresas 1,75 millones de metros cuadrados de terrenos: 150.000 metros colindantes al parque comercial de La Granja; 450.000 metros en la ampliación del Parque Tecnológico; y 1.150.000 metros en la lengua que se extiende a los lados de la carretera de Villarroañe, frente al cementerio municipal de Puente Castro, donde habrá que promover un expropiatorio. La actuación se emplaza a dos años y medio vista.

Más a corto plazo se pensó la contratación de los servicios para contar con una estrategia de imagen turística. Después de un concurso público y el gasto de 31.460 euros, se resolvió la imagen de marca de la ciudad: León. El mensaje se acompaña con una campaña de publicidad y diseño para «conseguir una ciudad más reconocible y atractiva para el turista», según explicaron los responsables del equipo de gobierno al insistir en que bajo este emblema, pero de manera complementaria, quedan el resto de los que ya se habían asentado, como Cuna del Parlamentarismo o Manjar de Reyes. La iniciativa centró la actuación durante estos casi dos años en el área de Turismo, que se agrupa dentro de la concejalía de Promoción Económica junto a Comercio, Consumo, Fiestas y Empleo y que deja promesas sin horizonte cierto como, entre otras, la revitalización del mercado del Conde Luna. DESARROLLO URBANO

Los planes Edusi tiran de los proyectos de Urbanismo

El urbanismo ha encontrado en estos dos años un colchón dentro de la estrategia Edusi para los barrios del norte, con un presupuesto de 28 millones de euros cofinanciado por la UE. En este plan, logrado en el mandato anterior, se han apoyado las dos actuaciones más relevantes, aunque todavía no hayan pasado del avance en la tramitación administrativa: las expropiaciones para la construcción de la ronda Interior en el Espolón, con la consiguiente peatonalización del entorno de la muralla en Carreras y la carretera de Los Cubos, y la urbanización de Era del Moro, junto a la fortificación histórica, en la que se aprovechará para recuperar el antiguo molino Sidrón. Ambos proyectos, acumulados sin ejecutar desde hace más de cuatro mandatos, salen ahora adelante auxiliados por los fondos europeos y el concurso del 1,5% Cultural proveniente del Gobierno. En total, se invertirán más de 8 millones de euros para cambiar por completo esta zona de la capital leonesa.

A su zaga se alistan todas las demás intervenciones del Edusi, como la rehabilitación de las antiguas escuelas del barrio de La Inmaculada como centro social, la ampliación del vivero de empresas del edificio rojo de Eras de Renueva o el plan de recuperación de locales comerciales en los barrios afectados: La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés. Todos entran ya en su fase de ejecución o al menos de lanzamiento, aunque ninguno ha sido finalizado por el momento.

Fuera de esta red, el equipo de gobierno del PSOE ha optado por echar mano de una antigua receta con la que ya gestionaron el Ayuntamiento de León en su anterior etapa. Los socialistas han optado por agrupar en un mismo paquete los planes de asfaltado, aceras e intervenciones puntuales con el ánimo de contar con un plan de mantenimiento de la ciudad. La decisión supone de facto privatizar buena parte de los servicios que antes quedaban eran responsabilidad de las brigadas de obras, que han perdido efectivos de manera paulatina hasta quedar reducidas a una labor de auxilio. Después de un primer año en suspenso, Diez acaba de sacarlo a licitación por 3,5 millones de euros anuales, que pueden llegar a 4,2 millones de euros si se necesitan, como se recoge en los pliegos. En suma, como mínimo, 14 millones de euros hasta 2025, con opción a la prórroga de una anualidad.

La dimensión de la concejalía abarca al servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Aunque los socialistas comprometieron que habría una reorganización para mejorar las quejas que se acumulan, sobre todo por la falta de efectivos, a punto de cumplirse los dos años de la toma de posesión de José Antonio Diez no se ha dado ningún cambio sustancial, ni tampoco se ha llegado a dimensionar la plantilla con arreglo a las necesidades, como han criticado en numerosas ocasiones los sindicatos. Al margen de la adquisición de material, nada muestra que se haya actuado para obtener los niveles óptimos que se comprometieron en la campaña electoral. En el mismo debe se acumulan otras promesas como la oficina municipal de la vivienda leonesa o el plan para la revitalización del casco histórico de la ciudad.

Aunque no entra dentro de sus responsabilidades, sí que hay dos proyectos que afectan al desarrollo del urbanismo de la ciudad: las integraciones ferroviarias. El Ayuntamiento se ha mantenido durante estos dos años expectante para que el desarrollo asociado al soterramiento del AVE no se quede tan sólo en la desaparición del tren de la superficie. No hay por el momento avance ninguno en los compromisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para adecentar el entorno, más allá de aplanar el terreno y limpiarlo, como viene en el contrato adjudicado en el mandato pasado, cuando el Ayuntamiento y el Gobierno, ambos entonces en poder del PP, pactaron una intervención más reducida de la que venía en el Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat). Las posturas siguen encontradas y la interlocución del alcalde con el departamento de Ábalos no tiene visos de avanzar por el bueno camino aún.

Donde sí que se anota un avance es en la integración de Feve. Después de más de tres años, desde el anterior mandato del PP hasta los dos años actuales del PSOE, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha desbloqueado la urbanización del sector de la estación. En los últimos días, el organismo estatal licitó el contrato para la ejecución de los trabajos que permitirán abrir dos nuevas calles —la prolongación de Bilbao hasta Padre Isla y la nueva construcción en paralelo a Renueva desde la terminal hasta Ramón y Cajal— y la creación de un parque y zonas verdes. El calendario anuncia para final de este año el comienzo de los trabajos y el otoño de 2022 como fecha probable para la inauguración.

Pero ni siquiera esta plazo queda como posible para la vuelta de los trenes a la estación de la avenida Padre Isla. Cinco años después de que el Adif anunciara que ya estaba a punto la aprobación del reglamento para la entrada de los convoyes en modo tranviario desde La Asunción hasta el centro de la ciudad, el organismo estatal admite ahora que necesita adquirir nuevos vehículos y que su estreno necesitará no menos de tres años más: un horizonte que el gobierno municipal del PSOE no aventuraba en la campaña electoral ni mucho menos. Ahora, depende de su Gobierno. DEPORTES

Un nuevo campo en La Granja pero sin Fundación del Deporte

La Fundación del Deporte no ha pasado más allá del papel. Se publicitaba como «un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de León, que se encargará de la organización y prestación de los servicios relacionados con el deporte, así como de la gestión de las instalaciones deportivas municipales». Lo que más se acerca a esta idea han sido las obras de remodelación que se han hecho en varias de las instalaciones, como la piscina del Hispánico o varios de los pabellones en los que se apuntaba una larga lista de necesidades de mantenimiento desde el mandato pasado.

El avance más reseñable se aguarda en el parque de La Granja. Junto al lavado de cara de las instalaciones de esta zona verde, se ha adjudicado ya el proyecto para la construcción del campo de hierba artificial que demanda El Ejido desde hace años. Frente a esta realidad, contrasta la ausencia del centro deportivo y social de Eras de Renueva. En campaña, tanto los socialistas como los populares firmaron compromisos con sus respectivos candidatos autonómicos para la ejecución de la infraestructura. Con los resultados electorales ya claros, Diez marcó la actuación dentro de las 10 primeras de su mandato, pendiente de hablar con Fernández Mañueco. A día de hoy no hay nada. PROMOCIÓN CULTURAL

El Patronato de Cultura no pasa del programa

No hay noticia alguna de la iniciativa estrella que los socialistas colgaron del balcón del programa electoral para dar muestra de su apuesta cultural. El PSOE abanderó la creación de un patronato de cultura como «órgano de participación en el que el Ayuntamiento, instituciones, colectivos, empresarios y creadores lleguen a acuerdos con el fin de diseñar políticas culturales y decidir presupuestos». Se hablaba de desarrollar «un plan estratégico desde esa plataforma, que defina los objetivos y la coordinación de la actividad cultural local, que dé impulso al empleo y organice la coordinación de espacios públicos». Queda apuntado en el debe, junto a los contactos para dar una función al teatro Emperador, dependiente del Gobierno.

  BIENESTAR SOCIAL

La pandemia dispara la necesidad de ayudas de emergencia

La crisis sanitaria ha derivado en una crisis social que todavía no ha hecho más que enseñar la cabeza. En este escenario, el área de Bienestar Social ha tenido que redoblar sus esfuerzos para llegar a las necesidades que se presentan. La mejor muestra queda en las ayudas de emergencia social, cuyo presupuesto ha tenido que reforzarse por encima de las previsiones de consignación. En el cuadro de las subvenciones queda incluida también la nueva línea abierta, como consecuencia de la reclamación de la UPL, para la natalidad. En el primer medio año sólo se dieron 14. Para este ejercicio, se ha subido el nivel de ingresos máximo que hizo que se rechazaran la mayoría de ellas. Entre las responsabilidades de la concejalía está también la residencia de mayores Virgen del Camino, ubicada en San Mamés, donde la buena gestión minimizó los efectos del covid que sí sufrieron otras instalaciones. MAYORES

El plan de cuidados se queda en una promesa

El equipo de gobierno de Diez creó la concejalía de Mayores para dar cabida al capítulo de su programa electoral en el que proponía un «plan de cuidados». La idea pasaba por contar con «una oferta pública de personal de apoyo en cuidados tanto a dependientes como a personas mayores, mediante conciertos con empresas y bolsas de empleo de personal especializado», además de «promover el necesario apoyo y atención a las personas que tengan a su cargo a algún familiar en situación de dependencia, impulsando la creación de empleo en servicios para la autonomía personal y familiar y para la convivencia». No se ha avanzado nada en este propósito. Tan sólo se mantienen la ayuda a domicilio y la teleasistencia como funcionaban desde hace ya muchos mandatos. Sin ni siquiera la gestión de la residencia de ancianos, el área no tiene apenas contenido más allá de estos programas y la atención a los centros de mayores. Mientras, el Gobierno tampoco acaba de abrir la Ciudad del Mayor, otra promesa socialista que se frenó en la época del PP y no se ha logrado recuperar.

HACIENDA

Sin el permiso de Hacienda pero ya fuera del plan de ajuste

El plan de ajuste se le impuso al Ayuntamiento de León en 2012 debido a la delicada situación financiera que hacía que apareciese entre los consistorios con más peligro de toda España. Las medidas impuestas, entre las que hubo despidos, reorganizaciones y cierres de servicios, han hecho que la administración municipal recupere en estos años una senda de normalidad. A 31 de diciembre de 2021, según el informe de operaciones financieras adjuntado a las cuentas de este año, el Ayuntamiento de León deberá 137.803.096,04 euros a los bancos, más otros 2.965.008,14 euros a Gersul. En total, 140.768.104 euros: un endeudamiento por debajo del 110% de los ingresos corrientes de la institución. El logro de rebasar este listón hace que se abandone la tutela del Ministerio de Hacienda.

Pero este año todavía necesitaba el informe «preceptivo y vinculante» para la aprobación de los Presupuestos. No lo pidió, como le ha reprendido el ente ministerial, que además señaló en su informe que ha comprobado que «incumplió tres de las cinco observaciones que ya le impuso en las cuentas de 2020». «Cabe concluir que el Ayuntamiento no habría dado pleno efecto a los requerimientos exigidos, lo que supone una vulneración de un precepto legal», censuraron desde Hacienda, que le ha marcado que debe corregir una serie de desviaciones, pese a que las cuentas ya estaban ratificadas de forma definitiva. BOMBEROS

La pandemia dispara la necesidad de ayudas de emergencia social

La gestión del servicio de prevención y extinción de incendios anota un hito en la historia del Ayuntamiento. Si en el pasado mandato se logró que San Andrés aportara 615.304,82 euros para correr con los gastos del parque, puesto que está obligado a contar con uno propio por superar los 20.000 habitantes, en el presente ha sido la Diputación la que se suma al plan de cofinanciación de la factura con una partida de 979.403,98 euros. A mayores de estas dos cuentas, el consistorio recibe 570.000 euros que desembolsa la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) por la asistencia en los accidentes de tráfico, que deben invertirse en material para los bomberos. La cuenta con todos los agregados hace que la institución sólo tenga que sufragar con el 47,2% del coste, fijado en 4.092.828,39 euros. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El primer presupuesto participativo reparte 400.000 euros

El área que ocupa Nicanor Pastrana, que se presentó por Podemos-Equo pero luego ha quedado desacreditado por ambos partidos por pactar sin su permiso con el PSOE, logró en 2021 instaurar por primera vez el sistema de presupuestos participativos. Como contraprestación a su apoyo, Diez dejó que en lasa cuentas se consignaran 400.000 euros para que los fueran elegidos por los colectivos vecinales y los ciudadanos. En la consulta salieron elegidas como actuaciones el aumento de la iluminación de los pasos de peatones

en aquellos puntos donde ha habido más siniestralidad, la instalación de placas de energía solar en edificios municipales, la reforma de los vestuarios del parque de La Granja, que apoyaron 187 personas y la creación de un equipamiento deportivo en la Lastra. IGUALDAD

Nada nuevo en un área que se marcaba como referente del PSOE

El cambio de equipo de gobierno apenas se ha notado en el área, donde se mantienen los mismos programas, alguno de ellos presentado por la nueva edil cuando lo concibieron los anteriores.

tracking