Diario de León

El análisis de los datos

Dos muertes más por covid en la provincia

La tasa de incidencia sigue a la baja, pero la velocidad de propagación del virus sube a 1,05, el umbral de más contagio

León

Creado:

Actualizado:

covidg1

Clic sobre la imagen para ampliar

Después de siete jornadas sin fallecimientos a causa del covid en la provincia de León, la Consejería de Sanidad notificó ayer dos nuevas muertes a causa del virus. Un dato que contrasta con las muestras de debilidad de la pandemia en la provincia, con todos los indicadores de riesgo a la baja excepto el número reproductivo básico, que ayer alcanzó la cifra de 1,05. De esta manera, la capacidad de propagación del virus, y su velocidad, superan el umbral de uno que se considera de más riesgo e invita a la prudencia.

La ocupación hospitalaria a causa del covid se encuentra en niveles de nueva normalidad en las plantas, con tan solo el 1,58% de camas ocupadas por pacientes con covid. Hay 18 personas ingresadas en León y 2 en Ponferrada, después de una jornada sin pacientes afectadas por el virus en las plantas de hospitalización del Bierzo. Las UCI se mantienen con un nivel de riesgo medio con el 14,13% de ocupación por pacientes covid. El Hospital del Bierzo tiene solo una persona con covid en cuidados críticos (uno menos que el día anterior), mientras que el Hospital de León tiene a 12 (uno más que el día anterior).

Ayer se registraron 49 nuevos casos de covid en la provincia, seis más que el día anterior. Se mantienen activos 36 brotes con 204 personas afectadas y no se registraron fallecimientos en los hospitales, que se mantienen con una mortalidad global por el virus de 1.154 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

La tasa de incidencia acumulada en la provincia continúa a la baja con 92,02 casos por 100.000 habitantes a 14 días, mientras aumenta a 47,10 —cuatro puntos— la incidencia acumulada a siete días.

Ponferrada casi en normalidad

En León capital la incidencia a dos semanas es de 153 casos por 100.000 habitantes, mientras que Ponferrada se encuentra al borde de la nueva normalidad con 26.3 casos y San Andrés ha logrado rebajar su tasa de incidencia a 144 casos por 100.000 habitantes, de acuerdo con los datos del portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León.

Un total de 21 municipios de la provincia se encuentran en riesgo muy alto. Villadangos sigue con la tasa de incidencia acumulada más elevada, aunque con tendencia a la baja, al situarse en 429 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Entre la población de más de 65 años, la tasa de incidencia acumulada se encuentra en riesgo bajo con 23,98 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 14,39 a siete días. La positividad de las pruebas está en un 7.55%, lo que indica un riesgo moderado en este indicador. La trazabilizadad o capacidad de rastreo de los casos se encuentra en un 69,05% y riesgo bajo en la provincia.

tracking