Cerrar

Política

Génova corta la guerra del PP en León

El Bierzo desautoriza a Morala por anunciar la integración con la candidatura de Javier Santiago, por la que también apuesta ahora

Publicado por
Á. Caballero / M. C. Cachafeiro
León

Creado:

Actualizado:

Después de semanas al margen, la acción de Génova acaba con la guerra abierta por la presidencia del PP. Las primarias que se celebran en estos momentos servirán para aupar a Javier Santiago Vélez, después de que la llamada de la dirección nacional del partido desmontara la unidad de la candidatura de Manuel García.

A esta horas, apenas aguanta en el barco el alcalde de Villaquilambre, empecinado en continuar la lucha judicial para lograr la paralización del congreso con la denuncia de las presuntas irregularidades del censo, mientras el mayor apoyo en el que se sustentaba le abandona para acatar el mandato de unidad que propugna el 'aparato'.

La comarcal del Bierzo, liderada por Raúl Valcarce, se ha visto obligada hoy por la tarde a remitir un comunicado oficial en el que se desmarca del portavoz del PP en el  Ayuntamiento, Marco Morala, al decantarse abiertamente por la candidatura de Javier Santiago Vélez y asegura: "Puede hablar por Ponferrada, pero en ningún caso es nadie para hablar de la posición del Bierzo respecto al próximo Congreso Provincial".  "La posición que tomará el PP del Bierzo -agrega el comunicado- la decidirá la Comarcal del PP berciano encabezada por Raúl Valcarce y en la que no está integrada Ponferrada, y se hará pública en el momento en que se considere oportuno".

Sin embargo, este periódico ha podido confirmar que El Bierzo ha pedido el voto para la candidatura de Javier Vélez después de alcanzar en las últimas horas una serie de compromisos con la candidatura del alcalde de Almanza para integrar miembros de la comarca en las diferentes estructuras del partido.

Según fuentes del partido en el Bierzo, aunque había alcanzado un acuerdo con Manuel García el pasado mes de marzo, por el que la secretaría provincial sería para un representante berciano, la  judicialización del Congreso y las desavenencias internas han sido causas de peso para que la mayoría del partido en la comarca haya dado el paso de buscar un acuerdo con la candidatura de Vélez para que el Bierzo esté representado en la nueva dirección. Ese se traducirá en un apoyo mayoritario, según las mismas fuentes. En el Bierzo, hay dos mesas, una en Ponferrada y otra en Carracedelo.

La mediación de Génova intenta atenuar la mella a la imagen del partido que ha causado la escenificación pública de la lucha por el poder entre los dos bandos. Aunque, pese a la paz interna, si García cumple con su amenaza de ir hasta el final el resultado apabullante que se espera a última hora de la tarde a favor de Javier Santiago Vélez quedará condicionado a que la justicia decrete si lo anula o no.

Cargando contenidos...