Diario de León

La Comunidad sigue en nivel 1

Igea: "Estamos un poco más lejos de la nueva normalidad"

Castilla y León frena su desescalada por aumento de casos: seguirá en nivel 1

IGEA

IGEA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha decidido frenar el proceso de desescalada iniciado a mediados de mayo y se mantendrá en nivel de alerta covid 1 por el aumento de casos registrado estos días previos, que llegaron hasta los 559 contagios de ayer, seis veces más que hace una semana y el máximo desde febrero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha manifestado que lo sensato es, con este aumento de contagios, frenar la desescalada en la Comunidad y ver qué evolución tienen estos casos, para saber si se traduce también en un aumento de la ocupación hospitalaria.

IgeA ha hecho un llamamiento para extremar la precauciones en el grupo de edad de entre 15 y 29 años tras el "vertiginoso aumento de casos" en la última semana. Según dijo, se ha pasado de 157 casos por cada 100.000 habitantes a 312 en una semana, coincidiendo con el final de las clases. 

El mandatario autonómico explicó que en el resto de grupos de edad los contagios siguen una línea descendente y esta realidad no se ha traducido en un aumento de la hospitalización, que sigue por debajo de los cien pacientes ingresados en este momento.  

"Recomendamos extremar el cuidado en el contacto social en los jóvenes de entre 15 y 29 años y que eviten situaciones de riesgo, "por ellos y por el resto de personas". "Es cierto que la mortalidad en este grupo de población es escasa en Castilla y León, pero hemos tenido 13 fallecimientos en este rango en la Comunidad", aseguró.

Igea, que calificó de "sorprendente" lo que ha pasado en Mallorca con los jóvenes, ha recordado que todos los mayores de 6 años de edad tienen que llevar mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados y transporte. 

El portavoz de la Junta también ha hecho referencia a la campaña de vacunación contra el coronavirus y ha anunciado que Castilla y León va a recibir 50.000 dosis menos semanales de Pfizer  de las que se estaban recibiendo hasta ahora. 

tracking