Cerrar

La lucha contra la pandemia

El virus se cuela en hogares con jóvenes

El 60% de los contagios del último mes, en población de 10 a 29 años. Seis de cada diez personas contagiadas por covid-19 entre el 8 de junio y el 6 de julio en León tienen entre 10 y 29 años. La tasa de incidencia entre esta franja de la población se dispara por encima de 2.500 casos por 100.000 habitantes y el virus se cuela en los hogares con jóvenes.

El pabellón anejo a las piscinas climatizadas de Ponferrada fue ayer escenario de otra campaña de segundas dosis. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

Que el virus es capaz de traspasar la barrera de la vacuna se sabía y lo confirman los casos que, en forma de goteo, dan positivo entre familiares de jóvenes que se han contagiado en esta quinta ola. Según los datos abiertos de la Junta de Castilla y León, de las 2.524 personas que se han contagiado en León desde el 8 de junio hasta el 6 de junio un total de 763 tienen de 10 a 19 años y 730 están en el tramo de 20 a 29. La población de 10 a 29 acapara, de esta forma, el 60% de los contagios del último mes.

Unas cifras de contagios que se alejan mucho de todos los demás grupos de población por edades, que disminuye a medida que son más mayores y que sitúan la tasa de incidencia entre esta población por encima de los 2.500 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de la media de Castilla y León que arrojó el viernes una tasa de incidencia de 1.801 casos entre adolescentes de 12 a 19 años y de 2.360 en el grupo de 20 a 29 años, según la estadística del Ministerio de Sanidad.

Ante la quinta ola

«Hay que evitar el colapso sanitario, la mortalidad y una alta contagiosidad que mute el virus»

Entre las personas de 30 a 39 años, se han registrado 269 personas enfermas por covid (10%); el grupo de 40 a 49 arroja un total de 233 casos positivos (9,2%); en el de 50 a 59 se registraron en este último mes 232 positivos (9,1%); de 60 a 69 años son 112 nuevos casos (4,4%); de 70 a 79 un total de 63 casos (2,4%) y tan solo 54 entre las personas de más de 80 años (2,1%). La tercera cifra más baja se da entre los menores de 0-9 años, con 68 en todo el mes (2,6%).

La subida del pico contagios entre la población adolescente y joven se registra sobre todo a partir del 29 de junio. El cribado que se realizó cinco días después «puso la lupa y visibilizó» la explosión de casos positivos, señala el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández. Desde el 5 al 9 de julio han aflorado en la provincia 1.145 casos positivos, de los cuales casi el 25% corresponden a los cribados masivos realizados en León el domingo 4 y en Ponferrada en dos jornadas.

Con el número reproductivo básico en descenso que la próxima sean menos contagios. «Esperamos que la «caída de la ola también sea en picado», apunta Fernández. Ahora empiezan a aflorar también los casos de padres y madres contagiadas pese al aislamiento de sus hijos e hijas. Algunas de estas familias ya están vacunadas, en unos casos con una dosis y en otros con la pauta completa. «Lo que menos piensan es que pueden traer el virus a casa, pero lo llevan, claro», afirma el responsable de la Atención Primaria en el área de salud de León. Sobre el grado de contagiosidad de las personas vacunadas «sería interesante saber los ciclos de estos contagios», un dato que solo se puede extraer en los laboratorios de microbiología donde se analizan las muestras de PCR.

Pensar en la familia

«Los jóvenes no son conscientes de que pueden llevar el virus a casa, pero lo llevan»

Se confía en que el escudo de la vacuna va a funcionar para evitar procesos graves, pero hay tres parámetros que observar y controlar en la nueva ola por encima de las tasas de incidencia. «Hay que evitar es que se colapse el sistema sanitario, que no haya muertes y que no mute el virus», matiza. Una alta contagiosidad es preocupante sobre todo por este último factor. «Si se contagia mucha gente hay más posibilidades de que mute el virus» y existe incertidumbre sobre el grado de eficacia de las vacunas ante nuevas variantes.

En cuanto a la letalidad, los datos de que se disponen hablan de que es cero entre personas de 12 a 19 años, pero se sitúa en 0,22 entre el grupo de 19 a 35 años por lo que no se puede descartar que se produzcan muertes. Por ahora, los hospitales están recibiendo ingresos en forma de goteo. Ayer el Caule tenía 21 personas ingresadas en planta (dos más que el día anterior), con cinco nuevos pacientes en planta y tres altas domiciliarias. En la UCI permanecen ingresadas por covid 6 personas en León.

Actualmente predominan en León, al igual que en el resto de la Comunidad, las variantes británica, con un alto componente de la surafricana y la brasileña, todas ellas de muy rápida propagación. La quinta ola, asegura Fernández, hay que combatirla con herramientas no punitivas «porque son contraproducentes», subraya.

Reflexión de la juventud

El responsable sanitario cree que si no se produce una reflexión y concienciación entre los jóvenes, como colectivo más afectado ahora por los contagios, no se podrá atajar con éxito. El avance en la vacunación es otro de los instrumentos con los que se cuenta para frenar la expansión del virus. Con la dedicación durante casi dos semanas a las segundas dosis se podrá avanzar más rápido en las siguientes con los grupos etarios.

Por ahora se seguirá el orden descendiente de años de nacimiento. Mañana lunes, por la tarde, están citadas en el Palacio de Exposiciones las personas nacidas en 1985 y 1986, con lo que se avanza en la década de las personas de 30 años. En función de las vacunas que se reciban, a lo largo de la semana se podrán programar nuevos años para las primeras dosis.

En el área de salud del Bierzo, que ayer pusieron segundas dosis a personas nacidas en 1975, dedican la semana próxima a completar el ciclo a los años 1976, 1977 y 1978 y también a las personas de 60 a 65 años y grupos profesionales que fueron inoculados con Astra Zeneca.

«Vamos a buen ritmo con la vacunación y es posible que en menos de dos semanas tengamos al 70% de la población inmunizada por completo», anticipa Fernández. La ansiada inmunidad de rebaño, que el Gobierno se ha trazado como objetivo para finales de agosto, podría llegar casi un mes antes a León.

En cuanto a las residencias de mayores —33 personas en aislamiento preventivo con síntomas— no es partidario de tomar medidas especiales. Pide, eso sí, que las visitas sean solo de personas vacunadas. Y prudencia a las personas que trabajan en estos centros.

Cargando contenidos...